Fundación Vía Libre – MABI

Portada MABI

Fundación Vía Libre » MABI

La FVL (con sede en argentina) es presidida por Federico Heinz quie es autor de diversos documentos relacionados con políticas TIC y software libre, uno de los cuales, en cooautoría con Fernando da Rosa, fué publicado por la UNESCO, titulado “Guía Practica de Software Libre: Su selección y aplicación locan en America Latina y el Caribe”

El proyecto sobre monopolios artificiales sobre bienes intangible (MABI), cuyo uno de sus pasos es la publicación y difución del texto titulado con ese mismo nombre y cuya portada es imágen de esta entrada) está apollado por la Fundación Fundación Heinrich Boell (Nombre del Nobel de literatura que se hacia llamar católico anarquista, perteneciente al G47) de Alemania, organización que a su vez está respaldada por el partido minoritario de izquierda moderada ecologiasta Alianza 90/ Los Verdes. Es de mencionar que dicha fundación tiene tambien oficinas en México. ¿Cuál es el interes de un pequeño partido alemán en LA?

Las líneas que siguen son extractos del sitio de Fundación Vía Libre:

Nuestra Visión

Los que integramos la Fundación Vía Libre estamos comprometidos con la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable. Los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional iniciados a través de la Free Software Foundation, comprenden estas ideas que son de aplicación universal y por lo tanto sostenible en el ámbito de nuestro país.

Creemos en los principios de libertad y solidaridad que deberían ser los ejes del desarrollo de la sociedad moderna; y creemos sobre todo en la fecundidad de los mismos para lograr objetivos sociales, económicos y tecnológicos sustentables en el tiempo.

Con nuestro aporte bregaremos por mejorar sustancialmente las condiciones de desarrollo de la sociedad, tan dependiente en nuestros tiempos de la tecnología de la información.

Por lo tanto, tenemos como objetivo trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías, defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, y difundir el uso del software libre y prestar asistencia a quienes deseen utilizarlo, en particular a Pequeñas y Medianas Empresas, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos o Dependencias del Estado, Entidades de Bien Público, etc.

MABI

MABI – Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles – es un proyecto de Fundación Vía Libre que cuenta con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Boell de Alemania y la cooperación del Programa Argentina Sustentable, a través de su contraparte CTERA, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

El proyecto tiene una duración de seis meses y sus objetivos son:

  • capacitar y consolidar conocimientos sobre los monopolios artificiales sobre bienes inmateriales (MABI) como la vida y el conocimiento.
  • generar un grupo de acción política con formación teórica sólida en estos campos
  • Integrar la problemática de los MABI en las agendas de trabajo de las organizaciones sociales.
  • realizar seguimiento de la agenda de negociación sobre estos monopolios en los diferentes foros globales, regionales y locales
  • discutir los impactos socio – político y culturales de este tipo de monopolios
  • plantear sistemas jurídicos y técnicos alternativos que permitan contrastar las consecuencias negativas de los actuales monopolios.
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: