Censuran la Red – China, Vietnam y Australia

Hoy como todos los días revisé algunos de los feeds a los que estoy suscrito. Me encontre con dos notas en “El País”, cuya sección de tecnología es bastante buena.

La primera no me sorprendío en lo más mínimo: resulta que el gobierno Chino censuró un juego on line por ofrecer contenidos eróticos como “premios”. desde http://www.ga-me.com se puede acceder al sitio de la compañía.

La segunda da cuenta de la cesura a los blogs en Vietnam, cuyo gobierno ha establecido criterios tan ambiguos que cualquiera podría ser acusado de violar la normatividad. Y en Australia cerca de 10,000 sitios serán bloqueados, no existe aún un registro, pero se incluyen las redes P2P, la pornografía infantil, y algo que llaman “contenidos extremistas” ¿que demonios serán os contenidos “extremistas”.

De cualquier manera, la Red es cada día menos libre, los gobiernos están tomando deciciones unilaterales sobre lo que si y lo que no se ve ¿como asegurar el acceso universal a la información bajo estas circunstancias? Sin duda alguna, Lessig tuvo razón al decir que los Estador reclamarían su rebanada del pastel.

En México ya contamos con una “Ciberpolicia” de carácter preventivo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. Al rato seguro pasará lo mismo por acá y le darán a esta dependencia facultades de persecución.

Nota: De ninguna manera digo que no se nescesite control a travez de la legislación, pero ha de cumplir dos condiciones: a) debe ser la misma para todos, y digo todos; b) antes que nada debe protejer la libertad del individuo sus derechos civiles.

Bonita navidad….

Ps: ¿Se habra resuelto ya el problema de los cables en Egipto?

Anuncios

2 Comments

  1. leon
    Posted 25 diciembre 2008 at 5:36 PM | Permalink | Responder

    ¿cuales cables?

    • Enrique Otero
      Posted 26 diciembre 2008 at 4:03 PM | Permalink | Responder

      Pues resulta que en Egipto se cortaron varios cables submarinos dejando a gan parte de este país sin Internet, o con capacidad muy limitada. puedes encontrar más información en “El País”.
      Saludos…

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: