De la ética y el software libre: Introducción

He llegado a la conclusión de que no basta con que se cumplan las cuatro libertades con las que la FSF define el software libre. Estas son, a mi forma de ver, normas morales, no por ello automáticamente éticas, que se formalizan en la licencia GPL u otras licencias libres.

Digo lo anterior pues el cumplimiento de una norma no da contenido ético a la acción que encamina, no inmediatamente. No por cumplir uno con sus obligaciones como buen vecino quiere decir que de hecho lo sea, por convencimiento de estar encaminando sus acciones hacia el bien de la comunidad a la se pertenece. No por tener el programa una licencia libre quiere decir que lo que se desea es la libertad del usuario, aunque ésto resulte como consecuencia de la aplicación de dicha licencia.

De cualquier forma, la mejor manera de saber si el software que se utiliza es libre o no está en la licencia y podemos suponer que siempre será mejor utilizar un programa con una licencia libre que uno privativo. Luego ¿a que viene lo que he dicho?

Cuando RMS expone sus ideas sobre el SL no deja de mencionar que es un asunto de ética, de hecho define las cuatro libertades como principios éticos, con lo que no estoy de acuerdo, pero si en que se trata de un asunto de ética. de lo cual he derivado: “para que el software sea libre debe estar orientado conforme a deber y por deber hacia la realización del valor de la libertad” en tanto la libertad es considerada como lo más valioso y “bueno” que posee el ser humano. Esta sentencia es el verdadero principio ético detrás del software libre.

Enrique Otero

Creative Commons License

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: