Decepción: Simposio Internet 2009

Me enteré de la realización de este evento la madrugada del mismo día a través de Planeta Linux, en la facultad no hubo ni un cartel o anunció al respecto, lo cual me parece increíble (aja, como no…)

Bien, tengo que decir que fue una verdadera decepción, aunque asistí únicamente a la primera mesa de discusión, puesto que posteriormente tuve que asistir a clases, además que los temas no se correspondían a mis intereses.

El evento, como la mayoría de los actos similares, fue un acto político, en que la gente interesada en el tema hace labor de relaciones públicas. Estoy de acuerdo con eso, siempre que los contenidos que se presenten sean relevantes y se preparen buenas exposiciones. Lo único que hicieron en esta ocasión, y me refiero a los participantes de la primera mesa, fue ir a pavonearse sobre sus propios proyectos y trayectorias sin decir nada, absolutamente NADA relevante, de saberlo habría asistido a mi clase con el Dr. Agustín Basave en vez de ir a perder mi tiempo.

No los culpo del todo. A lo largo de este tiempo he descubierto un grave problema al momento de discutir los aspectos político-sociales de las TIC: Se manejan dos códigos de lenguaje totalmente distintos, opuestos. Por una parte el técnico que predomina entre los ingenieros, por la otra, el léxico de los estudios sociales.

Una recomendación a los participantes de esta mesa: Por favor vallan a la DGSCA a tomarse unos cursos de redes. ¡Por favor! Sobre todo al señor diputado que no tiene ni la más remota idea de lo que se le está hablando. Otra: Lean a Lessig, El Código 1.0 o el 2.0, es lo mismo.

Es difícil para un académico del área de ciencias sociales tratar estos temas, en el caso del que hablo debemos entender que las verdaderas políticas están más allá del simple acceso de todos a la red, las políticas públicas verdaderas están más allá de la modulación del espectro radioeléctrico que le da recursos al Estado. Deben de entender como funcionan los sistemas informáticos para después discernir sobre sobre ellos. Ir más allá y pensar en derechos humanos, privacidad, libertad, seguridad desde el origen, no desde las consecuencias.

Tengo el gusto de conocer al coordinador de la mesa, el Dr. Luis Gómez, a quien respeto por su trayectoria tanto política como académica. Sin embargo, esto no justifica mi gran decepción ni mi perdida de tiempo. Además me hubiese gustado ver a la Dra. Delia Crovi, quien no asistió; alguien de APC pudo ser muy bueno, pero no fueron invitados, ¿quien sabe por que?…

Pd: Algunos idiotas siguen hablando de e-México, eso no fue un programa de acceso a la red para todos los mexicanos, eso fue un robo, un asalto, una mentira, una corruptela y demás adjetivos nefastos.
Pd2: Debo mencionar que de todas las organizaciones y empresas involucradas en el simposio ninguna cumple con las especificaciones de la W3C en sus páginas web, lo que pueden comprobar con la herramienta de validación en validator.w3
Pd3: espero no ofender a nadie, solo digo lo que pienso.

Los datos de la mesa son los siguientes:

MESA 1
Sociedad de la Información y el Conocimiento y Políticas Públicas

Coordinador: Dr. Luis E. Gómez, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM

Participantes:
Dip. Dr. Antonio Vega, Presidente de la Comisión Especial para el Acceso Digital a los Mexicanos.
Dr. Carlos Ballesteros, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, y Centro Cultural del México Contemporáneo
Dra. Florence Toussaint, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Dra. Delia Crovi, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

