4º Congreso de SL, Aplicaciones Interdiciplinarias del CCH Día-1

Banner congreso CLUN

En 4º Congreso de Software Libre, Aplicaciones Interdisciplinarias del Colegio de Ciencias y Humanidades se esta llevando acabo en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria, El 13 y 14 de abril del 2009.

Debo decir, la organización del evento deja muchísimo que desear y, sin embargo, debemos reconocer el esfuerzo y pasión de los compañeros. Lamentablemente esta misma falta de organización provocó que el SO que todos los usuarios de SL libre odiamos (Windows) hiciera su despreciable aparición en el proyector dos veces en el primer día.

Me resultó imposible llegar a tiempo para la inauguración y la primera plática, y me importaba bastante dado que parece que los organizadores (CLUN CCH) tienen alguna idea de como gestionar proyectos educativos-productivos de iniciativa estudiantil en conjunción con las autoridades escolares. Despúes… el primer día del evento.

  • Inauguración y primera conferencia “Linux Cabal y su visión del futuro del SL” , no llegue.
  • Platica Impartida por Joél Barrios sobre SL y la educación en México.
  • Jarro Negro la distribución GNU/Linux 100% mexicana
  • Desarrollo de SL sustentable Juegos con publicidad
  • Negocios con SL

Por obias razones, no reseñaré todo lo que sucedió, sólo comentaré lo que a mi parecer y muy particular visión de las cosas es reelevante.

Joel Barrios es un sujeto con el cual me identifico, él es medico veterinario por profesión egresado de la UNAM, yo soy politólogo y administrador público por la misma institución. Sobre la apreciación de Joel, es buena, pero carece de toda metodología de estudio social así como los conceptos necesarios para una validación de su tesis, ha publicado un articulo que expone de forma clara y resumida su opinión en la web alcancelibre.org, que él dirige. Entiende muy bien que uno de los grandes problemas es el político, más aún lo sabe por experiencia.

Sobre Jarro Negro debo decir, me parece un experimento valioso, no por el éxito que pudiera tener comercialmente ni por el hecho de ser una distro mexicana,  sino como plataforma de aprendizaje y desarrollo para los involucrados en el proyecto. La crítica a esta platica por parte de algunos de los asistentes fue más allá de lo necesario, en mi opinión, la pregunta fue “¿para qué otra distro si existen muchas?. El SL es libre si no entiendes el porque se hace algo o no te convence deja hacer a los demás lo que les plazca, ellos tendrán sus razones.

La platica sobre desarrollo sustentables de juegos con publicidad fue otra de las que más critica recibió, y con razón, púes es realmente difícil llevar a cabo la propuesta que consiste en desarrollar juegos libres financiados a través de publicidad dentro del mismo juego. La intención es buena, pero hay que buscar otro modelo. Lo que rescato de esta platica es la declaración explicita de la necesidad de un trabajo interdisciplinario para llevar acabo un proyecto SL y la coordinación de las distintas dependencias de la universidad con el gran capital del que dispone (sus estudiantes) para llevar acabo algo útil.

Hubo otra platica que me pareció, honestamente, estúpida e improductiva, se trato sobre el “presente y futuro del SL en México”, me disculpo si ofendo a alguien y no hablo solamente del expositor sino también de algunos de los asistentes; el asunto es que la platica redundo en torno a que el problema de la penetración del SL en México es un problema de índole cultural, puede que sea cierto o no, sin embargo esta es un área en la que falta muchísimo análisis y una “platica de café” no puede encontrar salida de modo alguno. Lo que es del cesar al cesar…

Por último, de parte de chipotle-software que es una empresa mexicana que produce Karamelo (plataforma de e-learning)  se impartió una platica sobre el estado actual del mercado de software en México comparado con otros países, asimismo, se hizo énfasis en las malas condiciones de empleo para los programadores en el país.

Esta fue la reseña del primer día. Como dije antes, espero no ofender a nadie. correcciones o lo que sea, nomás digan.

Anuncios

2 Comments

  1. Posted 14 abril 2009 at 9:01 AM | Permalink | Responder

    Eso me gusta, las reseñas de las charlas,congresos y talleres del todo México se deben de decir sin tapujos y sin adulaciones.

    —La mejor puerta cerrada…es la que se deja abierta—

  2. Posted 15 abril 2009 at 7:15 PM | Permalink | Responder

    Muy bueno, sobre todo que congrega/integra a otras disciplinas no sólo de informática o cómputo, lo cual es algo que no se ve muy seguido.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: