Ley de la Policía Federal – Lo Importante

logo ssp

Nos hemos enterado, tarde gracias a la influencia (perdón, influenza), de la aprobación de la nueva Ley de la Policía Federal que da atribuciones antes no contempladas al organismo, sobre todo en lo que se refiere a investigación e inteligencia.

En este post colocare alguna información relevante, los porcentajes de votación por partido en la cámara de diputados y la estructura de la comisión de Seguridad Pública, así como algunos documentos. También daré mi opinión sobre el concepto de “prevención del delito” que se maneja en la ley y mi apreciación general de la misma.

a) La estructura de la comisión de seguridad publica de la Cámara de Diputados.

Esta información la pueden encontrar aquí. La comisión se integra con 27 diputados, de los cuales el 40% (11 dip)  son diputados del PAN, 29.6% (8 dip) son del PRD, 18.5% (5 dip) del PRI y otros 3 diputados de partidos pequeños. ¿será coincidencia que el PAN tenga el 40% de la comisión?

b) Votación en la Cámara de Diputados

Aquí esta la votación grupo parlamentario (por partidos) de la Ley de la Policía Federal, además muestra la votación por diputado. Del PAN todos los asistentes votaron a favor; del PRD fueron 71 a favor, 2 en contra y 10 abstenciones; del PRI todos los asistentes votaron a favor.  Lo interesante, solamente en el PRD hubo abstenciones y votos en contra. En contra de la ley votó Valentina Batres Guadarrama, medio demagoga y populista la señora como podemos apreciar en su perfil y  hermana de Martí Batres. Tambien en contra votó Jesús Humberto Zazueta Aguilar. Hay que señalar que los dos diputados que votarón en contra han participado en asuntos relacionados con los derechos humanos.

c) Apreciación sobre el concepto de prevención del delito

La idea de “prevención del delito” es la mayor justificación y concepto fundamental de esta nueva ley. El conflicto surge cuando la idea de prevención no esta enfocada en su sentido social, es decir, si quieres prevenir el delito tiene que ser mediante mecanismos no directos como la mejora en las condiciones de vida de la población; por el contrario la ley maneja la prevención del delito como la persecución del “supuesto delincuente” antes de cometer el delito. Todos tenemos un derecho llamado de “presuncion de inocencia”, en realidad es un principio jurídico que establece que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Lo que me molesta es que me persigan y violen mi derecho a la privacidad sin que haya cometido delito alguno, solo por que alguien “supone” que puedo llegar a cometerlo. ¿si digo que mañana voy a acecinar al presidente de la república significa que efectivamente lo haré?

Es verdad que la ley tiene mecanismos más o menos fuertes para evitar que la ejecución masiva de la nuevas atribuciones de la policía federal, osea, que puedan intervenir a cualquiera o intervengan a todos de manera sistemática (los controles están establecidos en el capítulo 11 de la nueva ley llamado “del control judicial”, las nuevas atribuciones se encuentran en el artículo 8 de la ley) de cualquier forma, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Dejo las conclusiones a su inteligencia, en lo particular prefiero mi libertad y privacidad antes que la “seguridad”. Finalmente no soy abogado así que no me crean todo.

Referencias:

–Dictamen de la Comisión de seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal.

–Minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Policía Federal.
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional.

Pd: mañana mato al presidente 😉

Anuncios

2 Comments

  1. Maximo
    Posted 12 mayo 2009 at 8:55 PM | Permalink | Responder

    Por gente idiota y de supuesta honorabilidad el pais se encuentra en el hoyo de la inseguridad en que se encuentra, ojala y esta ley permitiera perseguir a payasos como tu que creen quie opinando de esta manera se ven muy intelectuales.

  2. Enrique Otero
    Posted 13 mayo 2009 at 1:53 AM | Permalink | Responder

    ¿Qué te digo Maximo?

    Saludos 🙂

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: