Software Libre en las Elecciones Europeas

Así como se escucha, ante las próximas elecciones europeas de junio del 2009 dos asociaciones unieron sus esfuerzos para sensibilizar a los candidatos sobre los asuntos relacionados con el software libre: La asociación francesa  April y la italiana Associazione per il software libero. La iniciativa se llama  The Free Software Pact (El Pacto del Software Libre).


La iniciativa consiste en la firma de un simple documento mediante el cual los candidatos informan a los votantes que están a favor del desarrollo y el uso del SL, así como que lo protegerán de iniciativas legislativas que le resulten dañinas.

Actualmente parece que participan de manera “formal” Bélgica, Italia y Francia. El modelo es descentralizado, lo que quiere decir que las distintas organizaciones en cada país son responsables de sus decisiones y de llevar a cabo la iniciativa de manera local.

Me tome la libertad de traducir el documento que los candidatos deben firmar para sumarse a la iniciativa, mi intención al traducirlo fue la de mantener el significado original del texto a costa de una correcta redacción; aquí la traducción. La versión original en inglés la pongo aquí. Ambos documentos están en odt.

La iniciativa me emociona en el sentido de que es una manera directa de impactar en las políticas de software nacionales y en el europarlamento, también es una manera de introducir el Software Libre dentro de la agenda y darle relevancia ante la opinión pública. Lo más importante, todos ganan, el candidato gana votos, los electores ganan una manera de ejercer control sobre los gobernantes ya que, una vez firmado el pacto y si llegan a ganar, se puede exigir congruencia a costa de su integridad e imagen publica. Debemos notar que esta iniciativa se puede aplicar a los poderes ejecutivo como legislativo en los tres ordenes de gobierno (federal, estatal y municipal), a todos los cargos de elección publica.

Me disgusta que la FSFE (Fundación del SL Europa) no este involucrada, de hecho no hay información al respecto en el sitio de la fundación. Por otra parte, la iniciativa esta directamente apoyada por el proyecto GNU, y aparece en la portada del sitio.

Próximamente tendremos elecciones en México. ¿Quien se avienta a llevar acabo este proyecto en  nuestro país?

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: