Dos tipos de SL / ¿Libertad o Poder? – Artículo

Logo OSI con cruz¿Libertad o poder? (¿Freedom or power?) es un artículo escrito por Bradley M. Kuhn y RMS. Explica brevemente el  sentimiento del movimiento del software libre respecto a la libertad; diciendo que la libertad debe ser para todos (programadores y usuarios por igual) ; Comienza con la cita:

“El amor a la libertad es amor a los demás; el amor al poder es amor a nosotros mismos.” — William Hazlitt.

No se refiere directamente a la OSI (Open Source Initiative), pero no hey que ser genio para saber que está incluida.

El asunto es, como yo lo veo, que existen dos tipos de Software Libre; el que es libre para los programadores únicamente, y el que es libre para todos. Lo que significa que el SL puede ser “libre” (así entre comillas) si el programador puede decidir los términos bajo los cuales publicará su obra; o puede ser LIBRE (así con mayusculas) si el programa respeta la libertad de todos los usuarios. La primera clase de “libertad” no es más que poder; por que libertad para uno, o unos cuantos, es poder para algunos y esclavitud para todos los demás.

El hecho de que al vender un programa se venda junto con el código fuente no significa que es LIBRE. Un programa deja de ser libre cuando se impone cualquier restricción al usuario del programa o se permite que el programa deje de ser libre.

Lo que se señala es importante. He encontrado mucha gente en este país, México, que piensan que el Open Source es libre, o peor, que es la mísma clase de principios los que se defienden desde ambas perspectivas.

En todo caso, el Software libre será open source, pero no siempre el open source será libre.

Anuncios

One Comment

  1. Thalskarth
    Posted 19 agosto 2009 at 11:24 AM | Permalink | Responder

    Este artículo ha sido geekeado http://geekealo.com.ar/story.php?id=306

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: