HOW-TO: identi.ca con Pidgin y Jabber-XMPP

OBJETIVO

  1. Utilizar Pidgin para publicar y recibir mensajes en el servicio de identi.ca, eliminando la necesidad de usar el navegador.
  2. NO USAR TWITTER

RESUMEN

El siguiente HOW-TO tiene por objetivo el describir el proceso para utilizar el servicio de micro-bloggin identi.ca con el cliente de mensajería instantánea Pidgin y el protocolo XMPP bajo el servidor publico jabber.org.

JUSTIFICACIÓN:

  1. Me niego a utilizar el famoso Twitter, si voy a usar algún servicio de micro-blogging tiene que estar basado en software libre; ideti.ca cubre este requisito basándose en laconica.
  2. Protocolos abietos: XMPP
  3. Pidgin: Cliente de mensajería instantánea multiprotocolo-multiplataforma licenciado GPL.
  4. Jabber: Servicio de mensajería instantánea basado en XMPP; alternativa al mentado messenger (que ya no uso ni pienso volver a usar).

HOW-TO

  1. Creamos una cuenta en identi.ca, lo que no debería representar ningún problema, rellenamos los datos que nos solicitan.
  2. Crear una cuenta en jabber.org, lo único que tenemos que hacer para adquirir nuestra cuenta tipo loquesea@jabber.org es escribir nuestro nombre de usuario, una contraseña escribir las palabras de la imagen en el campo correspondiente.
  3. Abrimos Pidgin, suponiendo que lo tenemos instalado, vamos a cuentas->gestionar->añadir
  4. Seleccionamos XMPP como protocolo, en “Nombre de pantalla” colocamos nuestro nombre de usuario de jabber.org (ejemplo: si “minombredeusuario@jabber.org” debo colocar “minombredeusuario”); en “Domino” escribimos jabber.org; “Recurso” lo dejamos como esta; en “Contraseña” la contraseña que escribimos para crear nuestra cuenta en jabber.org; en “Alias local” nuestro alias. Presionamos “Guardar”
  5. En pidgin vamos a la pestaña “cuentas” y nos aseguramos de que nuestra cuenta jabber está habilitada, si es así, vamos a amigos->añadir un amigo y añadimos a update@identi.ca, nos aparecera un mensaje para autorizar aupdate@identi.ca y lo autorizamos.
  6. Regresamos  a identi.ca y entramos al servicio para despues ir al vinculo “Connect” en la esquina superior derecha; en la pestaña IM Settings y escribimos nuestra direccion minombredeusuario@jabber.org y presionamos “add”
  7. En poco tiempo recibiremos un mensaje en Pidgin de parte de update@identi.ca similar a este: “(06:20:17) update@identi.ca: User “minombredeusuario” on Identi.ca has said that your Jabber ID belongs to them. If that’s true, you can confirm by clicking on this URL: http://identi.ca/main/confirmaddress/BF623KJDCSTD . (If you cannot click it, copy-and-paste it into the address bar of your browser). If that user isn’t you, or if you didn’t request this confirmation, just ignore this message.” y presionamos en el link que nos llevará a una pagina que dice: “The address “minombredeusuario@jabber.org” has been confirmed for your account”
  8. ¡¡FELICIDADES!! Ya puedes usar Pidgin para enviar mensajer a identi.ca. Cada vez que lo desees, solo tienes que abrir Pidgin y enviar mensajes de menos de 140 caracteres al usuario update@identi.ca. De igual forma recibirás los mensajes en de tus suscripciones de identi.ca en Pidgin.
Anuncios

3 Comments

  1. Posted 17 mayo 2009 at 8:35 AM | Permalink | Responder

    Que tal enrique. Acabo de leer tu post, lo que no entiendo totalmente es si la cuenta en jabber es necesaria para hacer microblogging desde pidgin a identi.ca….Si es así?

  2. Enrique Otero
    Posted 17 mayo 2009 at 2:47 PM | Permalink | Responder

    si, definitivamente es necesaria una cuenta jabber, o bueno, no precisamente. Si no me equivoco tambien puedes utilizar cualquier otro servicio público de XMPP de la lista que aparece en http://www.jabber.org/im-services.
    de cualquier manera recomiendo jabber.org.
    se necesita por que es a través del protocolo XMPP que se conecta Pidgin a identi.ca

  3. Nelo
    Posted 17 mayo 2009 at 7:34 PM | Permalink | Responder

    Tambien se puede usar una cuenta de gtalk, en la pestaña im dice : Jabber or GTalk address, like “UserName@example.org”. First, make sure to add update@identi.ca to your buddy list in your IM client or on GTalk.

2 Trackbacks

  1. […] la forma de escribir en Indeti.ca sin tener que abrir el navegador y encontre un interesante HowTo de como poner Identi.ca en Pidgin (Programa de mensajería libre, multiplataforma y multiprotocolo) […]

  2. […] Acá como lo hice: http://revapaus.org/2009/05/17/how-to-identi-ca-con-pidgin-y-jabber-xmpp/ […]

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: