El efecto Ubuntu…

Amada por unos y odiada por otros…

Para el año de 2005 The Linux Counter estimaba unos 29 millones de usuarios de GNU/Linux. Suponiendo que esta cifra sea exagerada, ya debe haberse alcanzado y superado para el 2009, yo me atrevería a calcular unos 100 millones debido al “efecto Ubuntu”. Según la misma fuente, hoy, 20% de las máquinas con GNU/Linux corren Ubuntu.

Ubuntu no existía en el 2003 pero un año después, en 2004, promedio 300 visitas diarias, contra 1,457 de Mandrakelinux en DistroWatch.

A partir de 2005 todo es la misma historia, ese año Ubuntu acumula  2546 visitas diarias, casi el doble de las que contó Mandrakelinux el año anterior. 2006 – 2640, 2007 – 2519, 2008 – 2325. Es decir, desde el 2005 Ubuntu se ha posicionado como la distribución más popular de todas. Aunque recientemente Linux Mint y Fedora estan alcanzando a Ubuntu, recordemos que Mint esta basado en Ubuntu.

¿Que Pasa? sin lugar a dudas Ubuntu y el señor Shuttleworth representan uno de los grandes parteaguas en la historia del software libre. La pregunta que muchos hacemos es si Ubuntu es una bendición, o por lo contrario, la peor pesadilla.

Identidad

“Soy yo por que no soy tu, somos nosotros por que no somos ellos”. Así es, la identidad se define por la otredad, el otro, lo que es distinto. La identidad es factor de cohesión.

Ubuntu dice lo contrario “La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad” , Ubuntu dice “Soy yo por que somos todos” y ese es su discurso.

Pero históricamente el movimiento en torno a GNU/Linux y el software libre ha tenido, como uno de sus elementos de cohesión a la otredad, “Soy libre por que no uso software propietario, todo el que usa software propietario es distinto de mi; yo me debo a mis iguales, los que usan software libre.”

Grupo Social

Pero son casi reglas.

  • La capacidad de organización de un grupo es inversamente proporcional al tamaño del mismo. (Por eso gobiernan minorías) y..
  • El grado de identidad de un grupo es inversamente proporcional a la pluralidad de sus elementos y el numero de los mismos.

GNU/Linux y el software libre han sido construidos por un grupo social, con una determinada identidad. El proyecto pretende extender el conjunto para abarcar el universo. Esa práctica va bien con el mercado “vender a todos lo mismo… incluso las ideas”

Agresión

Pero el intentar extender-vender una idea-producto construido por un grupo específico, Ubuntu esta agrediendo a quienes son dueños de esa identidad. De alguna manera se esta prostituyendo la identidad del grupo.

Lo anterior por que para poder formar parte del grupo no basta con tomar una decisión, es necesario ser aceptado por los miembros de ese grupo; y para ser aceptado se deben compartir un conjunto de principios y valores con los miembros de ese grupo. En este sentido, la comunidad de Debian debe ser la más afectada.

Perdida de la identidad

Para un grupo lo peor que puede suceder es perder su identidad. Sin identidad no hay grupo y si el grupo es el conjunto universo entonces no hay ni identidad ni grupo por que no existe otredad. ¿Con que me comparo entonces y que es lo que me hace distinto? y por tanto… ¿que me da valor?

Lo que los miembros de la comunidad interpretan como “Nuestras ideas se han prostituido y se aprovechan de lo que nosotros hemos hecho sin compartir nuestros ideales, principios y valores.”

De allá pa’ acá, o de la visión de los no-queridos.

La imagen, representación mental, que la gente (entiendase el común o mayoría) tiene de los hackers es la de un mito: poder, diversión, libertad, inteligencia, dinero, reconocimiento. Es un mito que de ser alcanzado ofrece un cierto tipo de satisfacción. Ubuntu es una forma de acercarse a ese mito sin tener que hacer una gran inversión en tiempo, dinero o esfuerzo.

En realidad no habría mayor problema con lo anterior si no fuera por su carácter masivo, Ubuntu representa la posibilidad de alcanzar el mito del hacker para todos; y todos don muchos.

Desequilibrio

Lamentablemente el movimiento no puede cumplir la promesa de Ubuntu. De hecho, esa promesa desequilibra a la comunidad, por existe un equilibrio entre la cantidad de individuos que forman la comunidad y la cantidad de aspirantes que pueden haber en un momento dado, ya que cada aspirante implica un precio en dinero, tiempo, esfuerzo y exclusividad.

Exclusividad

La exclusividad la podemos entender como el acceso a un bien escaso, material o inmaterial. Ubuntu tiende a disminuir ese valor, no por regalar discos, sino por “poner al alcance de todos algo que antes estaba reservado a unos cuantos.”

Qué posición adoptar al respecto: entre Torvalds, Raymond y Stallman, a los gurúes no les preocupa en realidad.

No importa cuantos sean, ni que piensen. Entre más mejor yo sólo me divierto, igual sigo siendo elite – posición Torvalds.

Podemos hacer más dinero si son más, igual el código no lo pueden modificar por que no saben ni les vamos a enseñar, por otra parte, libertad es que cada programador decida bajo que términos distribuir su trabajo – posición Raymond.

La libertad debe ser para todos, no recomiendo Ubuntu por que no es libre 100% e incentiva a sus usuarios a instalar software propietario – posición Stallman.

Sin importar el respeto que yo pueda tener por cada uno de los mencionados, a ellos no les interesa el “efecto Ubuntu” así que  no podemos obtener respuesta por ahí.

La solución es racionalizar

Y es que satanizar a la millonada de newbies no trae nada; aunque esa es la solución más viable y también la más probable.  lo que lamento por que se pierde una oportunidad.

Creo, una mejor solución, sería que la comunidad reflexionara sobre su situación actual, que entienda el proceso por el que esta atravesando. A eso me refiero con racionalizar, por que creo que es el principio de cualquier solución.

Egoísmo

En todo caso, para cualquier solución que no implique hacer a un lado a los usuarios de Ubuntu dependerá de que la comunidad adopte una posición no-egoísta. De que acceda a aceptar sistemáticamente a personas que no forman parte y, de que se organice para hacerlo.

Hay que poner en la balanza, ¿qué importa más? la exclusividad o el exito del ideal de libertad para  todos. Quienes prefieran la exclusividad estarían traicionando al movimiento.

NOTA AL PIÉ:El “efecto Ubuntu” es un nombre genérico que aplico al proceso de masificación del software libre y el efecto que esto tiene en la comunidad.

Den una vuelta por acá: nobuntu.org

Anuncios

6 Comments

  1. Profesor Mamelowsky
    Posted 28 mayo 2009 at 7:45 PM | Permalink | Responder

    Leí tu post en planeta linux y no pude resistir la tentación de comentar:

    Lo que dices son puras mamadas, pura filosofía barata, yo uso ubuntu porque me gusta, porque me es de utilidad no porque quiera pertenecer a un grupo social.

    Vengo utilizando linux desde 1995, en ese entonces tenías que grabar las imagenes en un chingo de diskettes y realizar un proceso de instalación muy elaborado auxiliado por herramientas dificiles de utilizar, tener internet era todo un lujo, mi primera cuenta de internet me costaba $250.00 mensuales y solo podía conectarme de 6:00 pm a 8:00 a.m, o sea, era acceso parcial, utilizaba un modem de 28.8 kbps y la conexión era dial up.

    Aun teniendo internet la información disponible era muy limitada y el shareware reinaba, lo único que había eran puras versiones de prueba y si querias la versión completa había que pagar.

    Cuando arrancabas una computadora con linux, tenías que esperar alrededor de un minuto, empezaban a aparecer un chingo de letras en la pantalla con información críptica que solo unos cuantos podiamos entender y no, no arrancaba un elegante modo gráfico, todo era modo de texto, una vez que accesabas el sistema podias arrancar X que por cierto había que configurar empleando engorrosos archivos de configuración de texto y los resultados eran de la chingada, la interfaz no le llegaba a los talones al elegante escritorio de windows 95 que acababa de salir y que en ese momento estaba de moda.

    Mi primera computadora fue una con procesador intel 486 con 4 MB de ram, ¡si, cuatro megas de ram! (en aquel tiempo expandir a 8 megas costaba unos US$900.00, carisimo aun con el dolar a $3.00 y luego a $7.00 después de la crisis), tenía 33MHz de velocidad de reloj y no tenía coprocesador matemático, si lo querías tenias que comprar un chip aparte e instalarlo en el zocalo destinado a tal fin, bueno pues cuando recien salían los archivos de música en mp3 solo podía tener abierto el reproductor de música cualquier otra cosa que estuviera haciendo en la computaodora provocaba que el sonido se cortara y la pista se reprodujera a saltos.

    ¿Por qué te cuento todo esto? porque de hace catorce años a la fecha muchas cosas han cambiado:

    Celebro, verdaderamente celebro que linux haya dejado de ser un sistema operativo para unos pocos desadaptados sociales a ser un sistema operativo para el común de la gente, que sea facil de usar, facil de instalar, facil de mantener, facil de configurar, que te metas a internet y encuentres las soluciones a tus problemas por todos lados y con relativa sencillez.

    Para ti es muy facil escribir filosofía barata porque no has sufrido, hace 14 años hacer una instalación de linux era cosa de hombres, eso si era pertenecer a un grupo, a una elite.

    En fin que bueno que linux esté llegando al común de la gente, YA ERA HORA, ya se habían tardado, es parte de la evolución o te adaptas o te mueres y linux se ha sabido adaptar y todo gracias a mucha gente que no busca programar por programar, sino desarrollar para mejorar nuestra calidad de vida que eso debe de ser el objetivo de toda empresa humana, para mejorar, para bien, para evolucionar.

    Ubuntu a logrado mucho de eso, y está teniendo tal exito, que otras distros han tenido que imitar sus pasos y hacer un sistema mas vistoso y más facil de usar.

    Identidad, bah, grupo social, no mames, si te sientes identificado con una corriente de linuxeros que piensan que linux debe estar reservado para unos cuantos, te invito:

    Nos ponemos de acuerdo y te mando un CD de la primera distribucion de linux que tuve linux PPP una distro mexicana ya extinta que no se si conozcas o hayas oido hablar, instalala en tu máquina y usala a ver si muy macho.

    Espero que te des cuenta que estos cambios son para bien y que es positivo que linux llegue a más y más gente es verdaderamente egoista y mezquino pretender que una herramienta tan poderosa quede en manos de unos cuantos.

    Arrimate un poco a la historia y enfocate en la edad media, en la edad del ocurantismo, la iglesia catolica creia que el conocimiento solo debía de estar al alcance de unos cuantos y durante algunos siglos el progreso de la humanidad se estancó. La biblia solo podía ser leida e interpretada por unos cuantos y el que no era del grupo era severamente reprimido.

    Conclusión: quien piense que linux debe ser operado por unos cuantos pertenecientes a un selecto grupo social con una identidad muy marcada es un retrograda y esa forma de pensar debe ser erradicada por lo menos de México, por eso estamos como estamos, jodidos, tercermundistas.

    Yo por eso creo en la filosofía ubuntu, humanidad para los demás, solo así se progresa.

    Ya hablé demasiado y ya me encabroné
    Saludos

  2. Profesor Mamelowsky
    Posted 28 mayo 2009 at 8:27 PM | Permalink | Responder

    Dejame comentarte otra cosa: ¿Recuerdas a Andrew Tannenbaum? autor de sistemas operativos, diseño e implementación y autor de minix.

    Bueno si conoces la historia Linus diseñó Linux empleando como plataforma de desarrollo minix y luego envío un correo a todo el mundo describiendo que estaba trabajando en un so y que necesitaba ayuda para desarrollar aplicaciones, de ahí en adelante todo lo demás es historia.

    Bueno, pues a Tannenbaum se le acercaron personas que habían leido sus libros y usado su sistema, para ofrecerle expandirlo y el muy idiota dijo que nel, que minix solo tenía propósitos educativos.

    No hace mucho, salio la versión 3.0 de minix y entre sus ojetivos es desarrollarlo y hacerlo llegar al grueso de la población, DEMASIADO TARDE.

    La página oficial de minix tiene ya muchos meses si no es que años sin ser actualizada, el desarrollo de minix es extremadamente lento, sino es que nulo y ¿todo por qué? porque su autor decidió que minix debía ser solo para unos cuantos, un selecto grupo de estudiantes que llevan la materia de sistemas operativos con él.

    Ese sistema en el cual se basó linux está muerto precisamente porque fue pensado para unos cuantos.

    Moraleja, si linux quiere seguir vivo por siempre, debe llegar a sectores cada vez más amplios de la población y diversificarse.

    Tannembaum dice que en su momento no quiso agregar más complejidad a minix y hacerlo más usable quesque porque andaba en otros pedos que eran de más interés para él, pero te puedo asegurar que en el fondo el wey se arrepiente porque solo es una nota al pie en algún libro de historia.

    Y todos queremos trascender, no como una nota al pie de un libro, sino como el protagonista que marcó la diferencia y eso es algo que le pertenece a Linus que pensó en hacer disponible su software para todo aquel que lo quisiera.

    He dicho

  3. Posted 29 mayo 2009 at 1:01 AM | Permalink | Responder

    Ubuntu es una mierda
    Si dominas Linux y usas Ubuntu para hacerte la vida más facil, eres un huevón, pero si usas Ubuntu y crees que dominas Linux, eres un pendejo.

    Simple

    • Posted 29 mayo 2009 at 12:52 PM | Permalink | Responder

      Billy, ¿qué simple que es la vida, no? Ubuntu es igual de complicada que cualquier distro.

    • Profesor Mamelowsky
      Posted 29 mayo 2009 at 8:46 PM | Permalink | Responder

      Te la compro, si soy huevon, y también soy pendejo, pero Dios me ayuda.

      A mediados de los años 90 se requería algo así como 30 diskettes de alta densidad para instalar linux y para arrancar X window debías construirte un archivo xconf, no solo debías tener los datos de la tarjeta de video, también los del monitor, rangos de frecuencia de refresco tanto horizontal como vertical, era una buena práctica que al arrancar X tuvieras un dedo sobre el interruptor de encendido del monitor, una mala selección de las frecuencias en el archivo de configuración podía ser capaz de arruinar tu monitor.

      Ahora solo tienes que meter el CD, reiniciar la compu oprimir unos cuantos botones y en cuestión de minutos tienes un sistema completamente funcional.

      Con sudo apt-get tienes montones de paquetes instalados en tu compu sin la más minima complicación.

      Antes había que bajar las fuentes, meterlas en un directorio adecuado, desempaquetar y hacer make y make install y rezar porque no hubiera errores.

      A por cierto cada caja de diskettes costaba alrededor de cien pesos yo necesitaba ahorrar lo de dos domingos para comprar tres cajas de diskettes y manejar tanto pinche disquito no era sencillo siempre fueron poco confiables.

      Hoy con $100.00 compras una usb de 2GB.

      En fin, claro que soy huevon y pendejo ¡viva Ubuntu!

  4. Posted 3 junio 2009 at 2:04 PM | Permalink | Responder

    Bien, la entrada fue publicada en UbuntuHispano y causo revuelo pueden checar la discución aquí: http://www.ubuntuhispano.org/foro/542/el-efecto-ubuntu

    Y dado que parece que yo no me dí a explicar bien al escribir la entrada, y que parece que quiero destruir a Ubuntu escribí lo siguiente en el foro de UbuntuHispano:

    “Hola a todos:

    Me presento; mi nombre es Enrique Otero y mantengo el blog revapaus.wordpress.com; por lo mismo, podrán imaginar que fuí yo quien escribió la entrada llamada “El Efecto Ubuntu”.
    Algo más sobre mi…

    * Utilizo Ubuntu Hardy y me gusta, fue la primera distribución que probé, de eso ya aproximadamente 2 años.
    * Soy pasante de Ciencia Política en la UNAM.
    * De ninguna manera apruebo u apoyo lo que ha hecho la gente de nobuntu.org

    Me gustaría aclarar algunas cosas:
    La entrada la escribí con la intención de describir un fenómeno que he observado,: a algunas personas no les gusta Ubuntu, la intención fue explicar el por qué, no tomar una posición al respecto. Finalmente soy un “científico social”.
    En cuanto a lo que creo y opino: Me gusta Ubuntu (me gustaría cambiar a gNewSense o a Debian, lo acepto), soy un newbie y, repito, NO apruebo a nobuntu.org ni similares.
    Finalmente:
    El error es mio, por no aclarar el contexto dentro del cual escribí la entrada… los invito a darse una vuelta por Re-Vapaus”

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: