Encabronado con la UNAM-DGSCA


Antes que nada quiero dejarles el regalo que les prometí por su apoyo a Re-Vapaus…

The Wall por Pink Floyd en ogg. Les dejo tres archivos: wall1, wall2 y wall3;  en el 1 viene el primér dísco, en el 2 el segundo, en el tres las imágenes de la caja… No lo dejaré por mucho tiempo así que aprovechen.

Entrando a tema de hoy

Debo decirlo, desde hace tiempo estoy muy enojado con la Dirección de Servicios de Computo Academico (DGSCA) de la UNAM; específicamente con la “Dirección de Docencia en Cómputo” (DDC). Y es que, si bien los cursos resultan un una buena fuente de ingresos a la Universidad, no por ello deben olvidar la responsabilidad que tienen con la sociedad.

Me explico, los cursos que brinda la DDC los ofrece al personal académico, administrativo y trabajadores de la Universidad; también a los estudiantes de las escuelas incorporadas e internos. Además ofrece sus servicios a empresas y personas particulares. No olvidemos que al personal y estudiantes ofrece descuentos de hasta el 50%.

¿Y que es lo que me molesta? Es sencillo, la siguiente imagen bastará para explicarlo:

Eso no es todo, la imagen que les muestro enlaza a aquí. Para los que no quieren abrir el vínculo, les digo lo que es: un hermoso cartel que dice “cursos para Mac”  fondo tiene una panorámica que va de la biblioteca central a la torre de humanidades,;no puede faltar una MANZANOTA blanca, debajo de todo ésto la lista y horarios de todos los cursos disponibles para para la plataforma.

¿Aun no entienden mi enojo? Bueno, son miles los egresados anualmente de los cursos de cómputo que ofrece la DGSCA, tiene un alto impacto social. No pido que dejen de ofrecer cursos para Mac y Winfalls ya que entiendo que representan ingresos, pero me gustaría que, como mínimo, trataran a todas las plataformas por igual. Si hay un letrero para los cursos de Mac tambien debería haber uno para los cursos de GNU/linux y los de Winfalls, repito, como mínimo.

Pensando de forma muy, pero muy maquiavélica, casi me llevan a pensar que Mac le está pagando a alguien dentro de la universidad por la propaganda.

La Universidad tiene una responsabilidad con la sociedad ya que son nuestros impuestos los que le dan su presupuesto (miles de millones) , incentivar el uso de plataformas privativas es socialmente irresponsable. En mi humilde opinión, la universidad debería ofrecer más cursos para GNU/Linux, (y llevarlos acabo, los que ofrecen, al final, nunca los dan y lo digo por experiencia) .

Además, si la UNAM va a incentivar el uso de una plataforma esta debe ser libre !!!libre carajo¡¡¡, y estos cursos deberían de ser gratuitos.

Mis quejas no terminan aquí; existe, además de los cursos presenciales, la opcion de los cursos en línea. En este caso hay muy pocas opciones para GNU/Linux y para los que llevamos un tiempo con este SO no aportan mucho.

Estoy enojado, por que tan sólo de pensar en todo lo que la Universidad podría hacer por el software libre en este país y después darme cuenta de que, parece, prefiere nadie se entere de su existencia, me dan nauseas.

Que el software libre conquiste la UNAM en todos sus niveles, es fundamental para que penetre en la mente de la sociedad mexicana. Es verdad que mucho se ha hace dentro de la Universidad en torno al SL, pero no basta…

No basta por que lo que se ha hecho ha sido a niveles medios y bajos, por estudiantes y académicos que estamos convencidos de lo que el software libre significa en términos sociales, pero a las “altas autoridades de la Universidad” ( y si, me estoy burlando) les importa un comino.

En fin, la  gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México, pierde su gloria en este caso. Son muchísimos los programas y proyectos que tiene la Universidad relacionados con la NTIC; muy pocos tiene una clara orientación hacia el Software Libre, estos últimos carecen del apoyo adecuado.

Como siempre termino disculpándome por si he ofendido a alguien o he cometido algún error en mi percepción de las cosas.

Saludos a todos…

Anuncios

17 Comments

  1. Posted 5 junio 2009 at 5:04 PM | Permalink | Responder

    Aweb0 si entro al curso aprendo WORDDDD!!! oseaaaaa !!!

  2. Posted 5 junio 2009 at 6:11 PM | Permalink | Responder

    Esto es un clásico ElMundoEstaMalLinuxEstaBien[TM].

    “pero me gustaría que, como mínimo, trataran a todas las plataformas por igual”
    Por eso también deberían dar cursos de HaikuOS, KolibriOS y BSD, ¿no?, ¿que tan popular debe de ser una plataforma para que la UNAM considere redituable dar cursos sobre ella?. Pese a lo que tus amiguitos digan, Linux no es popular.

    “Pensando de forma muy, pero muy maquiavélica, casi me llevan a pensar que Mac le está pagando a alguien dentro de la universidad por la propaganda.”
    Y se me hace que Microsoft esta pagando para que no impartan cursos sobre Linux.

    “… incentivar el uso de plataformas privativas es socialmente irresponsable”
    Incentivar el uso de plataformas abiertas sin considerar las necesidades de los usuarios es socialmente irresponsable también.

    “Además, si la UNAM va a incentivar el uso de una plataforma esta debe ser libre !!!libre carajo¡¡¡, y estos cursos deberían de ser gratuitos.”
    ¿No te contradices?, al principio comprendes que la Universidad necesita ingresos.

    ¿Quieres cambiar las cosas?, haz como en mi universidad (BUAP), júntate con tus amigos geeks y ofrece cursos gratuitos de Linux, habla con la secretaria y pide que te den un espacio donde impartir. Te aseguro que así te quitas tu encabronamiento.

  3. Posted 6 junio 2009 at 3:12 AM | Permalink | Responder

    hay muchos eventos en UNAM relacionados con software libre. Estoy dando unas conferencias, la proxima semana dare una el miercoles en Facultad de Ciencias acerca de la arquitectura de Gnome.

    Si estas interesado en dar cursos, gratis y a la comunidad, podemos hacer que pase. Escribeme mauropm@gmail.com

  4. Posted 6 junio 2009 at 10:32 AM | Permalink | Responder

    En la UNAM No es mas evidente el uso de GNU/Linux porque es en facultades muy selectas donde se usa. El mirroring de distros normalmente lo tiene la UNAM (y no el Poli que me parece muy extraño) y tienen cada cierto tiempo eventos interesantes en Ingeniería y en Ciencias.

    Pero bueno, si con alguien tiene vendidas las nalgas la UNAM es con Microsoft. TODOS o casi todos los OS a nivel administrativo es Windows original o Pirata…adonde vamos a acabar con todo esto…

  5. Posted 7 junio 2009 at 2:53 AM | Permalink | Responder

    Gracias a todos por sus comentarios. Hasta para Byte.
    Florsie, me da gusto verte por acá…
    Mauro, te escribo pronto
    Zodman, así es… Word
    Byte, ¿en serio tienes el registro “[TM]”?

  6. Posted 8 junio 2009 at 11:31 AM | Permalink | Responder

    DGSCA no es una dependencia académica de la UNAM – Es una Dirección General. Está hecha, como lo dice su nombre, para dar servicios a los académicos, y parte de esos servicios (muy concurridos y exitosos, que se han mantenido por muchos años) es el de cursos básicos de computación. Y claro, también se dan a externos. Y claro, también generan ingresos, muy agradecidos por la UNAM.

    DGSCA también organiza actividades relacionadas con el software libre — A pesar de que no puedo hablarte nada bien de su calidad… Pero bueno, puedes asomarte a este diplomado, o a sus unidades constituyentes:

    http://hermes.mascarones.unam.mx/diplomado.html

    …Y toma en cuenta que en general la gente con la curiosidad para asomarse al SL no es la misma que la que aprende Word en un curso.

    • Posted 11 junio 2009 at 5:03 AM | Permalink | Responder

      Hola Gunar:

      Que gusto tener por acá… 🙂

      Ya había visto lo del diplomado, pero me parece bastante caro, y es indispensable estar titulado o ser pasante (100% de créditos) para poder tomarlo (corrígeme si me equivoco)…

  7. Posted 10 junio 2009 at 5:10 PM | Permalink | Responder

    LOL. No, es una mala broma surgida del Linux Hater’s Blog. Los defensores de Linux tienen frases tan trilladas que ya tienen su propio trademark:

    YouDontNeedThat[TM]
    WorksForMe[TM]
    IsNotABugIsAFeature[TM]

  8. gu
    Posted 13 julio 2009 at 3:34 AM | Permalink | Responder

    de acuerdo con byte corrupto. Como que no cobrar por dar los cursos?, acaso crees que el sofware libre no es un negocio, como crees que un desarrollador ganaria dinero? o viviria?, ademas nunca podrias conseguir dinero siendo desarrollador, imaginemos que eres desarrollador y como lo veo te ves muy comprometido con el software libre quieres cumplir con las 4 libertades fundamentales, como quieres nunca desarrollar software privativo si no ganas dinero al realizar un servicio?.
    Ademas el punto de dar oportunidad a todos los OS´s no es una obligacion ya que no podras dar cursos para todos los existentes.
    Ve el video de stallman en español.
    Saludos, buen blog y que bueno que usas software open source, espero que tambien libre (no es lo mismo)

    • Posted 13 julio 2009 at 9:33 AM | Permalink | Responder

      Bueno gu:

      Estoy hablando de la UNAM, no de una empresa…
      Y estoy más a favor del SL que del OS…

  9. Enrique
    Posted 28 noviembre 2010 at 2:03 AM | Permalink | Responder

    Es muy cierto, muyyy cierto.

  10. Jimena
    Posted 3 diciembre 2010 at 6:46 PM | Permalink | Responder

    Tienes razón en lo que dices, sin embargo la UNAM somos todos, esta propuesta (o propuesta de propuesta) que haces me parece interesante, si dices que has tomado cursos en DGSCA, debes conocer a alguien cercano a quienes toman las decisiones, quienes escucharan tu voz y podrán ser eco a tus ideas.
    Realmente no había pensado en la posibilidad de accesar a Linux y más que accesar, trabajar, modifica y potencializarlo, que creo es lo que sugieres.
    CONTACTA CON QUIEN PUEDA LLEVAR TU PROPUESTA A LA PRACTICA

  11. carlos
    Posted 7 diciembre 2010 at 11:44 PM | Permalink | Responder

    aun que sea un post viejo, la verdad es que pues si estas muy mal mi amigo.
    Hablar de que la UNAM de alguna forma ‘haga menos’ al Software Libre, pues creo que deberias estar sumergido en lo que se esta trabajando en cuanto a TI.

    -Tal vez deberias enterarte de la plataforma en la que trabajan los sistemas de nuestra Universidad.

    – Los cursos tiene un costo debido a que se preparan profesionistas en TI y que tienen un valor curricular, yo lo veo desde el punto de vista en el que estoy sumergido, y tener un curso en Linux/Unix puede ser la razon por la que tu sueldo aumente entre 3,000 a 6,000, anexando que esto cursos te permitan ceritifcarte, lo que te cobra la Universidad por tu curso de Linux es de risa.

    la DGSCA no esta para dar cursos gratuitos para gente usuaria como tu, si hablas de educacion en general por parte de la UNAM pues deberias darte una vuelta por Ingenieria y la FCA para tomar tu curso gratuito de Linux. (el que busca encuentra)

    Que prefiere que nadie se entere de la existencia del SL ? vaya que tu si te aventuras a juzgar sin conocer (pobre de mi pais si tu siendo de politicas haces prejuicios sin conocmiento)

    Altos mandos? en cuanto a que? a quienes te refieres? sabes lo que hacen en Ciencias por el Software libre y por las TI, las metologias que estan alcnzando niveles internacionales, proyectos sin el apoyo adecuado? como cual? dime uno, asi podria entenderte mejor.

    Creo que lo que buscas es que la cultura de SL se propague y sea mas aceptada, pero mencionas a la sociedad, y sabes lo que hace tu sociedad al momento de decirle.. Aqui hay distribuciones de Linux que son gratuitas que es un S.O gratuito, libre de virus, y sin los errores de Windows, y aca se tiene el acuerdo con Microsoft de adquirir Windows 7 por 300 pesos por ser estudiante.

    tu ‘sociedad’ desenbolsa 300 pesos por su ‘resistencia al cambio’, y creeme creeme por que yo vivo esto, si diario hay un evento promovido por la Universidad sobre Linux, es poco. Saludos

    Estudiante de Informatica. FCA UNAM

    • Posted 8 diciembre 2010 at 12:58 AM | Permalink | Responder

      Primero, aclaro que esto lo escribí hace tiempo…
      Comprende que, igual que tu cuando escribiste el comentario estaba bastante molesto, la crítica central es para DGSCA más no contra la UNAM.

      -Tal vez deberias enterarte de la plataforma en la que trabajan los sistemas de nuestra Universidad.

      ### ¿Cúal plataforma, de que sistema, no entiendo a que te refieres?

      – Los cursos tiene un costo debido a que se preparan profesionistas en TI y que tienen un valor curricular, yo lo veo desde el punto de vista en el que estoy sumergido, y tener un curso en Linux/Unix puede ser la razon por la que tu sueldo aumente entre 3,000 a 6,000, anexando que esto cursos te permitan ceritifcarte, lo que te cobra la Universidad por tu curso de Linux es de risa.

      la DGSCA no esta para dar cursos gratuitos para gente usuaria como tu, si hablas de educacion en general por parte de la UNAM pues deberias darte una vuelta por Ingenieria y la FCA para tomar tu curso gratuito de Linux. (el que busca encuentra)

      ###Concedo, los cursos no tienen por que ser gratuitos SoftwareLibre no es igual a gratis
      ### El cartel, el link lamentablemente ya está roto, invitaba a los “usuarios inexpertos” de mac (estudiantes de todas las carreras y público en general) a aprender a utilizar su nueva y flamante computadora… Digo lamentablemente, por que el cartel daba contexto a lo escrito en el post.
      ###Por otra parte, los cursos de la DGSCA nunca fueron únicamente para “los profesionistas de las TIC” yo mismo tome algún curso introductorio de bases de datos, y adivina, la clase la daban con access; los cursos cubrían todo el espectro de usuarios, de más básico al más avanzado (con los diplomados por ejemplo).

      Que prefiere que nadie se entere de la existencia del SL ? vaya que tu si te aventuras a juzgar sin conocer (pobre de mi pais si tu siendo de politicas haces prejuicios sin conocmiento)

      ### Dije “parece”, esto tiene más sentido de énfasis que de declaración. Por simple lógica, en una organización del tamaño de la UNAM siempre va a haber alguien que promueva intensamente el SL, probablemente me excedí al generalizar toda la UNAM.

      Altos mandos? en cuanto a que? a quienes te refieres?
      ### A quienes deciden que comprar, los que firman convenios con MicroShit…

      sabes lo que hacen en Ciencias por el Software libre y por las TI, las metologias que estan alcnzando niveles internacionales, proyectos sin el apoyo adecuado? como cual? dime uno, asi podria entenderte mejor.

      ### Me gustaría saber más sobre los proyectos de ciencias ¿algún link util?
      ### Eso de las metodologías también suena interesante, no seas malo, dime adonde buscar.
      ### LIDSOL por ejemplo.
      ### El softwarelibre puede ser visto como tecnología-objeto o como movimiento social, siempre que yo hablo de software libre hablo del movimiento social y el conjunto de valores que implica.

      Creo que lo que buscas es que la cultura de SL se propague y sea mas aceptada, pero mencionas a la sociedad, y sabes lo que hace tu sociedad al momento de decirle.. Aqui hay distribuciones de Linux que son gratuitas que es un S.O gratuito, libre de virus, y sin los errores de Windows, y aca se tiene el acuerdo con Microsoft de adquirir Windows 7 por 300 pesos por ser estudiante.
      tu ‘sociedad’ desenbolsa 300 pesos por su ‘resistencia al cambio’, y creeme creeme por que yo vivo esto, si diario hay un evento promovido por la Universidad sobre Linux, es poco. Saludos

      ### Vale, no confundamos sociedad con gobierno.
      ### Cuando me entero de los eventos en la UNAM DF procuro asistir. A cualquiera de ellos invítame por favor

      ### El asunto es que, al final, hay un cartelote de la DGSCA promoviendo, con un snobismo tecnológico desvergonzado, el uso de un SO privativo, ahí radica mi enojo.

      Enrique Otero

  12. BitMaese
    Posted 16 diciembre 2010 at 5:52 PM | Permalink | Responder

    Vaya que no se puede razonar con alguien que habla de lo que no esta enterado. No juzgo tu enojo con el cartel, simplemente veo que refieres a otras cosas de las que ni siquiera tienes idea, si vas a hablar de un tema empapate primero de este por tu cuenta y no pidas que te informen, no es bonito conversar con alguien que no sabe de lo que hablas.

    Tuve la fortuna de ser becario de DGSCA, te puedo decir que los sistemas con el que administran tu RIU son sistemas UNIX. En lo particular los cursos que reciví eran sobre sistemas UNIX y Windows. No se a que te referias con cursos de Mac, pero tener un shell de Mac OS X es como tener un shell de Linux (shell UNIX), asi que si lo que quieres es aprender Linux y te imparten cursos de Mac OS X, puedes hacerlo. Después de todo para aprender a administrar algo con un sistema como Linux, olvidemonos de interfaces, todo sobre comandos.

    Asi que creo que en lugar de haberte enfadado, si hubieses estado un poco más enterado, hubieras tomado el curso que según tu hacia a un lado a los sistemas UNIX.

  13. Rodrigo
    Posted 11 octubre 2011 at 10:02 PM | Permalink | Responder

    Sobre los cursos en DGSCA, en un par de ocasiones me ha tocado estar presente en un grupo que no está nivelado y el profe siente la necesidad de aplicar una nivelación de conocimientos previo a comenzar el ‘curso’ de 40 horas, con lo que no se logran los objetivos. Yo pagando precio normal de externo me pareció injusto.

  14. MINCKUS
    Posted 7 marzo 2012 at 12:08 PM | Permalink | Responder

    QUIEN LE ESTE PAGANDO A LA UNAM, DEBERIA IMPORTARTE UN CARAJO, SEGURO LE PIDES DESCUENTO PARA EL CURSO QUE SEA NO M………ES. DE DONDE LE LLEGUEN LOS RECURSOS ES PARA LA UNAM!!!!!!!!!!1 CONSIGUE NOVIO WE….. MINIMO

One Trackback

  1. By weave hair on 5 septiembre 2015 at 5:37 AM

    weave hair

    Encabronado con la UNAM-DGSCA « Re-Vapaus

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: