Experimento con algunos CMS

Últimamente he estado probando algunos CMS, resulta que estoy intentando montar una web algo más complicada de lo que había hecho hasta ahora.

Lo que necesito que haga es:

  • Tener una e-Shop, con carrito de compras y  poder usarlo con PayPal.
  • Tener una sección de Blog; o más.
  • Soportar múltiples galerías de imágenes.
  • Tener soporte para comentarios en casi todas las secciones.
  • Tener soporte para encuestas o Polls.
  • Que los usuarios puedan logearse con OpenID.
  • Expansible, de forma que después se pueda incorporar un Wiki u otro tipo de contenidos.
  • Configurable en la mayor medida posible.
  • Con una excelente apariencia.
  • Además, si puede ser CSS y XHTML válidos y ser “TableLess” sería excelente.
  • Lo más importante: TODO DEBE SER SOFTWARE LIBRE, u Open Source al menos.

La Historia, Primera Parte

En un principio pensé en utilizar tres diferentes sistemas:

  • Un WordPress para el Blog – En mi opinión es el mejor sistema para gestionar un blog
  • OsCommerce para la e-Shop – Una maravilla desde la perspectiva funcional, sirve para lo que sirve, pero nada más. Es difícil darle una buena apariencia.
  • Joomla para la página de inicio – Se quedo corto, luego lo explico.

Proseguí a instalar los tres en mi flamante hosting de reciente adquisición; un Apache con 150Gb de disco, 25 bases de datos etc, más de lo que nunca pensé tener disponible.

Ustedes dirán que con cualquiera de los tres, WP, Joomla u OsCommerce, puedo hacerlo todo, lo que es casi correcto, pero no de la forma que yo quería. Además, mi suposición era que lo mejor sería utilizar un sistema especializado en cada área.

El problema: Resulta muy difícil o casi imposible homogeneizar la apariencia en los tres sitios.

La Historia, Segunda Parte…

Al darme cuenta de que no podría hacer que la apariencia de los tres sitios fuera homogénea decidí investigar un poco más sobre lo que podría hacer con Joomla. Y si, encontré muchos módulos que me permitían cubrir mis necesidades, pero algo no me gusto, y la verdad no se como explicarlo bien, es algo totalmente subjetivo.

Fueron quizá las características de la comunidad de usuarios de Joomla y que no existe mucho soporte o documentación, como que vi más interés por el dinero que por otros factores que suelen encontrarse en las comunidades de usuarios de software libre. Lo que si hay que reconocerle a joomla es su bonita interfaz de administración y tambíen que es un buen proyecto.

Finalmente decidí que Joomla no era la opción para mi, así que me dispuse a cambiar la versión de PHP de 4 a 5 para poder instalar Drupal.

La Historía, Tercera Parte…

Y como dije, instalé Drupal. Ni para que contarles la primera impresión, en verdad complicado, bueno, más bien en chino.

Pero conforme fui explorando el sistema y documentándome me dí cuenta que Drupal es como un juego de Legos, en la página de Drupal usan una analogía similar. Es un juego de legos que te permite construir lo que se te ocurra y como se te ocurra. Y como en cualquier juego de legos, tienes que conocer muy bien las carácterísticas de cada pieza para poder hacer algo útil, así que recomendaría a todos leer muy detenidamente la documentación, sobre todo lo referente al Argot específico de Drupal.

Si Joomla es intuitivo y relativamente fácil de usar Drupal es complicado pero mucho más flexible y configurable; además su comunidad es activa y con mayor sentido de colectividad que la de Joomla, por no decir de la excelente documentación tanto de los la mayoría de los módulos como del “core” en general.

Después de comprobar que Drupal cubría todos los requisitos que señale al principio me lleve otras sorpresas. La primera fue la interfaz de lenguaje incorporada,en la que puedes buscar cualquier cadena de texto y traducirla al idioma que quieras. La segunda fue un Theme llamado Zen que está específicamente diseñado para crear uno propio a partir de él.

Sobre los módulos que he necesitado para poner, más o menos, a punto el sitio de pruebas son:

Actualmente en único problema que queda por superar es averiguar como hacer funcionar correctamente la e-Shop e integrarla con PayPal; todo lo demás esta  listo y, debo decirlo, superado con creces gracias al equipo de Drupal.

Epilogo

En la necesaria investigación sobre herramienta para diseño Web, me encontré con una exención para el Firefox que quizá muchos conozcan; se llama Firebug y estoy enamorado de ella. Su único defecto es que su licencia es BSD, lo que la hace Open Source pero no Software Libre.

Firebug sirve para inspeccionar y editar (en el navegador, no en el servidor)  los HTML, CSS y JavaScript además de proporcionarnos información sobre tiempos de carga de cualquier página. Una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestros sitios o descubrir los secretos de otros.

Anuncios

9 Comments

  1. Posted 8 julio 2009 at 11:51 AM | Permalink | Responder

    No se si cumpla con todos tus requerimientos.. ¿Ya viste Magento?

    • Posted 8 julio 2009 at 8:02 PM | Permalink | Responder

      Hola linuxman:

      Acabo de revisar Magento y parece ser una excelente solución para comercio electrónico. sin embargo ay algunos detalles que no me gustan:
      – Usan una licencia OSLv.3, que si bien es software libre y open source no es compatible con la GPL principalmente por que se requiere la aceptación expresa de la licencia por parte del usuario, lo que impide que el software sea distribuido en listas de correo, sitios FTP y sistemas de control de versiones “comunes”. Es un detalle que no me importaría pasar por alto.
      – En términos políticos, y esto es cosa de mis ideales, no me parece correcto aceptar nada que tenga su origen en la OSI o que este muy apoyado por ella.
      -Por otra parte Magento a publicado, recientemente según parece, una versión “Magento Enterprice” con una licencia privativa. lo que no preocuparía si únicamente añadiera una garantía sobre el producto y un acuerdo de soporte; sin embargo, la versión Enterprice incluye características que no incluye la versión “libre” como puedes ver en el siguiente enlace: http://ur1.ca/6ywt
      Lo anterior no me parece correcto.

      Un saludo Linuxman, es bueno tenerte por acá.
      Muchas gracias por la recomendación.

  2. Posted 8 julio 2009 at 12:22 PM | Permalink | Responder

    Que tal Enrique:

    Me da gusto que cuentes tu experiencia con distintos CMS, solo quiero hacerte algunos comentarios.

    El primero es que la mayoría de los CMS modernos son tableless. EL W3C desaconsejó el usó de tablas para el diseño del aspecto gráfico de las páginas en internet hace mucho tiempo y en lugar de eso se optó por CSS que nos ofrece infinidad de posibilidades de personalización del diseño.

    En cuanto a la validación de XHTML y CSS, te cuento que en gran parte de las ocasiones depende más de la plantilla que del CMS en si, los CMS están preparados para respetar las normas del XHTML 1.0, no obstante para algunos diseñadores de plantillas esto no es tan importante (te puedes encontrar algunos errorcillos nada graves dependiendo de la modalidad en que valides). Cuenta la leyenda que un sitio validado es un sitio mejor “rankeado” por motores de búsqueda por cuestiones de accesibilidad.

    Te comento también que yo fui mucho tiempo usuario de Joomla y también participante (al menos a nivel de preguntón en las primeras ocasiones) de joomla spanish, una de las comunidades hispanas de soporte con mayor presencia y mi experiencia ahí fue muy grata. El 99% de las veces había soporte aunque la pregunta pusiera en evidencia a un neófito. Tal vez, las cuestiones ideológicas hayan cambiado tu modo de percibir a joomla, si bien joomla es libre, una buena parte de los desarrolladores de complementos de joomla los comercializan bajo una licencia que no es libre, además muchos de los participantes de la comunidad son personas que se dedican a la venta de proyectos en internet usando Joomla. No obstante también hay muchísimos complementos que se adaptan perfectamente a las necesidades de cualquiera, poderosos y profesionales con licencias libres. Tal es el caso de Virtuemart, que es uno de los mejores sistemas de comercio electrónico que he tenido la oportunidad de probar, listo para PAYPAL y con posibilidad a configurar en pesos mexicanos sin mayor problema jeje.

    No estoy haciendo publicidad a nada jaja, nomás por curiosidad pruébalo.

    • Posted 8 julio 2009 at 8:24 PM | Permalink | Responder

      Hola Psilab… tanto tiempo verdad?

      Bueno, sobre lo del uso de tablas tienes todísima la razón, pero muchos de los tamplates disponibles tanto para Joomla como para Drupal aún contienen tablas, no la mayoría por cierto.

      Sobre la validación, fue mi error, debí referirme específicamente al layout y no al CMS. Mi preocupación sobre la validación radica, más que en el rank dentro de los buscadores, en la accesibilidad y en un apoyo directo a los entandares emitidos por la WC3 ya que pocos parecen hacerles caso.

      Por último, Joomla. Has dado en el clavo describiendo lo que yo no pude describir en mi post. Son precisamente las cuestiones ideológicas, eso es cuando me refería a las “características de la comunidad”; de hecho, uno de los pensamiento que vinieron a mi mente fue “preferiría que me dieran la red en vez del pescado” por que, como dices, muchos se dedican a prestar servicios relacionados con Joomla, entonces, como en el caso de los templates, prefieren darte el template a enseñarte como hacerlo.

      Gracias Psilab, me has aclarado la mente, y puede que termine utilizando Joomla en vez de Drupal, intentado ser más pragmático que ideológico y buscando lo bueno en vez de lo malo. Probaré Virtuemart, ya después te platico….

      Saludos y grax de nuez.

  3. Posted 8 julio 2009 at 12:27 PM | Permalink | Responder

    los comercializan bajo una licencia que no es libre <— jaja que cagado, imposible comercializar bajo una liencia libre, errorcillo de redacción.

  4. Posted 8 julio 2009 at 5:33 PM | Permalink | Responder

    por cierto ¿Como puedes ver los tiempos de carga de los elementos de una página con el firebug?

  5. Posted 8 julio 2009 at 5:40 PM | Permalink | Responder

    Ah ya vi, solo puedes ver los tiempos de carga de los scripts creo 🙂

  6. Posted 8 julio 2009 at 5:49 PM | Permalink | Responder

    chaz…me corrijo, puedes ver cuanto tiempo tarda en cargar cada uno de los elementos de la página al actualizarla jejejejejejeje.

One Trackback

  1. […] is the original: Experimento con algunos CMS « Re-Vapaus Comments […]

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: