GNU/Linux en la PROFECO

Acabo de enviar un correo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El asunto es que me estoy cansando de que cuando vamos a comprar una computadora tengamos siempre que pagar una maldita licencia de software de Microsoft o de Apple cuando todo lo que queremos es una computadora y no un sistema operativo privativo.

Se que lo más probable es que la PROFECO no me responda o que me digan que estoy loco y que no se puede hacer nada. Aún así, lo que planeo hacer es enviar una vez por semana el mismo correo hasta que respondan de manera adecuada. Si alguien más quisiera quejarse puede usar el texto que publico a continuación y enviarlo a asesoria@profeco.gob.mx

Basta de monopolio, basta de compras obligadas…

A quién corresponda:

La mayor parte de los proveedores y distribuidores de computadoras personales a nivel nacional ofrecen estos equipos con un sistema operativo pre-instalado.
Lo anterior obliga al consumidor a adquirir, junto con el equipo una o más licencias de uso de software que, en mi caso, no deseo aceptar ni adquirir por aumentar significativamente el costo del equipo e imponer condiciones de uso inaceptables.

Los monopolios y oligopolios, según tengo entendido, están prohibidos en nuestro país y este mecanismo de venta convierte a las empresas desarrolladoras de software en monopolios, me refiero específicamente a las empresas Microsoft y Apple.

Si como consumidor me resulta imposible la adquisición de una computadora personal sin un sistema operativo pre-instalado, creo estar en mi derecho al exigir la devolución del costo total de una licencia que no voy a aceptar ni utilizar.

El motivo de esta solicitud de asesoría es saber de la posibilidad de exigir la devolución del costo de la licencia de software al momento de adquirir una computadora personal en caso de no aceptar las condiciones que dicha licencia impone y, conservar el equipo físico (hardware) sin el equipamiento lógico (software).

Según la investigación que he realizado, en México no es posible adquirir una computadora personal sin un sistema operativo pre-instalado lo cuál disminuye las opciones y, por consiguiente, la libertad de compra de los consumidores obligando a adquirir un producto del cual no se va a hacer uso. las empresas con las que he consultado esta posibilidad son:

Productores:
Lenovo
IBM
Acer
Compaq
Dell
Sony

Distibuidores:
Múltiples tiendas departamentales y de autoservicio entre las que se encuentran: Palacio de Hierro, Comercial Mexicana, Office Max, Radio Shack, entre otras varias.

Sin más por el momento agradezco la atención prestada a esta solicitud esperando una pronta respuesta.

Enrique Otero

Anuncios

19 Comments

  1. alejandro jarquin
    Posted 9 julio 2009 at 10:39 AM | Permalink | Responder

    Múltiples
    Compaq

  2. Posted 9 julio 2009 at 2:34 PM | Permalink | Responder

    Bien, me uno a tu causa y también he reenviado un correo, estoy totalmente de acuerdo con tigo.

    Saludos !!

  3. Posted 9 julio 2009 at 3:35 PM | Permalink | Responder

    Deja hago lo mismo en la cuenta de la revista del consumidor de facebook.

    Digo para algo tienen que servir las redes sociales.

  4. alejandro jarquin
    Posted 9 julio 2009 at 8:54 PM | Permalink | Responder

    Es un buen principio 😀 , enviando

    • Posted 11 julio 2009 at 6:56 AM | Permalink | Responder

      Gracias Alejandro. Continuemos con esto, esa es la única forma de conseguir lo que deseamos… Ya lo refinaremos más en un futuro.

  5. Posted 9 julio 2009 at 11:48 PM | Permalink | Responder

    Hola!

    Bueno pues no se por donde empezar ya tiene facil aqui en Mexico como unos 3 años que se venden PC´s sin S.O hace como 3 o 4 años Acer empezo a sacar unas desktop a la venta aqui en Mex con Freedos instalado.

    Y si te das una vuelta a pcenlinea.com

    http://www.pcenlinea.com/mp/62989.html
    http://www.pcenlinea.com/mp/61817.html
    http://www.pcenlinea.com/mp/61716.html
    http://www.pcenlinea.com/mp/59876.html
    http://www.pcenlinea.com/mp/59900.html
    http://www.pcenlinea.com/mp/63681.html
    http://www.pcenlinea.com/mp/63105.html
    http://www.pcenlinea.com/mp/63689.html
    http://www.pcenlinea.com/mp/59966.html

    Manejan varias marcas como Acer, E machines, Lenovo, etc sin S.O o con LInux entonces pues hay que leerle un poco mas y estar un poco mas metido en esto no? no lo tomes como ofensa pero me molestan que en un medio serio como planetalinux salgan con un desplegado de esta calaña sin haberse siquiera documentado un poco antes. Piensa dos veces antes de postear sandeces.

    Saludos!

    • Posted 18 julio 2009 at 2:04 PM | Permalink | Responder

      Jorge:

      Tienes toda la razón. De que es posible encontrar una computadora sin SO en México, es posible. Yo no conocía la tienda de PC en línea, y recientemente alguien me dijo que en TEXA también venden máquinas sin SO, o puedes armar una, o traerla de China.

      El asunto es el siguiente; hardware y software son productos distintos; y tenemos derecho como consumidores a conocer el precio de ambos productos y a comprar sólo uno de ellos si así lo deseamos, con cualquier proveedor, no únicamente con pcenlinea.

      Por otra parte, amigo Jorge, debes aprender a diferenciar entre problemas prácticos, técnicos y políticos, el Movimiento del Software Libre trata los tres; en este caso tratamos un problema político.

      Una recomendación es que tu también te informes más antes de comentar, averigua sobre el “impuesto Microsoft” por ejemplo.

      Por otra parte, sería de más ayuda el averiguar como pcenlinea consigue esas computadoras sin SO.

      Saludos

      Enrique Otero

  6. izaac
    Posted 10 julio 2009 at 1:22 AM | Permalink | Responder

    Muy buena propuesta, no te desanimes si no responden, creo que tambien acudiendo directamente y presentando una queja, puede que le den algo de prioridad a la petición.

  7. Gerardo Sotelo
    Posted 10 julio 2009 at 2:47 AM | Permalink | Responder

    Bueno, en teoría, dice la licencia que puedes devolver tu copia de Windows y te será devuelto el monto de la misma :-).

    De cualquier forma, si quieres seguir haciendo eco, http://devolucion.org/ 🙂

    • Posted 11 julio 2009 at 6:51 AM | Permalink | Responder

      Gerardo:

      Sobre lo que comentas de que “la licencia permite devolver tu copia a Windows”, es verdad, pero solamente cuando compras la licencia por separado, sin el equipo. En caso de comprar el equipo con el software pre-instalado aplica otra licencia, que de hecho es un contrato entre tu y el proveedor.

      Me parece muy interesante el sitio devolución.org; el sitio pretende ayudar a los compradores de computadoras a no pagar el impuesto Microsoft. Sin embargo, esta iniciativa únicamente contempla a España, Francia, y Portugal.

      Lamentablemente para el caso de México no he encontrado nada similar. ¿Sabes algo del caso de México?

      Saludos

  8. Posted 11 julio 2009 at 12:51 AM | Permalink | Responder

    muy buena iniciativa 🙂 , Enviando

  9. OsoSentado
    Posted 11 julio 2009 at 3:07 PM | Permalink | Responder

    Estamos contigo y hago eco de tu post.
    Saludos

  10. HU
    Posted 13 julio 2009 at 3:21 AM | Permalink | Responder

    Aunque no hay computadora que venga sin software (solo en cadenas muy pequeñas), en dell si ofrecen con sistemas operativos libres, lo mismo con ibm y no se de otras mas que esten en la lista

    • Posted 13 julio 2009 at 9:29 AM | Permalink | Responder

      “Aunque no hay computadora que venga sin software (solo en cadenas muy pequeñas)”

      A este respecto supongo que te refieres a las maquinas blancas o grises…

      “en Dell si ofrecen con sistemas operativos libres”
      De hecho no, Hasta donde yo me quede, llamé a Dell hace unos dos meses y únicamente tenían disponible un solo equipo con Ubuntu, y le ponían otro software, no libre, que para poder ver dvd; además el costo del equipo es básicamente el mismo con Windows o con Ubuntu

      En el caso de IBM, los únicos equipos que vi sin Windows son servidores, no computadoras personales; también hable a Lenovo, según yo la división de portátiles de IBM, y no existen equipos sin Windows…

      Saludos

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: