GNU/Linux en la PROFECO II

Actualización

A la 1:30pm de hoy, presenté la denuncia ante Profeco contra Lenovo por condicionamiento de venta, ocultación de precios y discriminación al consumidor. El Folio para seguir la denuncia es el 3316 y en una semana tendré que llamar al área de verificación y vigilancia para una respuesta.

Post

Antes que nada quiero agradecer a todos aquellos que apoyaron la iniciativa; de verdad, gracias…

Bueno pues la novedad es que la Profeco ha respondido la solicitud de información que envié la semana pasada; a continuación la respuesta y mis comentarios al respecto:

“Estimado Enrique Otero

En atención a su consulta planteada en el correo electrónico anexo en párrafos precedentes, en el que manifiesta:

Que esta inconforme con los proveedores y distribuidores de computadoras personales, debido a que ofrecen los equipos con un sistema operativo pre-instalado.”

Por lo visto el asesor jurídico no leyó bien lo que escribí, es claro que la pregunta central es si existe la posibilidad de obtener un reembolso por el costo de la licencia que no voy a utilizar; no si el sistema operativo viene instalado o no.

“Al respecto, le informó que en el mercado existen diversos proveedores que manejan variados equipos que pueden adecuarse a la necesidad requerida de cada consumidor, por lo que es el mismo consumidor el que tiene la ultima palabra para decidir que tipo de equipo y precio adquiere; asimismo le comento que el  proveedor tiene el compromiso de informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, intereses, cargos, plazos, fechas y demás modalidades, conforme a las cuales hubiese ofrecido o contratado el bien o servicio con el consumidor, así como de otorgar al consumidor factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos de la compraventa, servicio prestado u operación realizada.”

En este párrafo la respuesta ya es un “machote” y la atención individual se convierte en un proceso burocrático; la verdad, no pensé que esto sucediera tan pronto…

El asunto aquí es que está desacreditando la información que yo aporté al momento de enviar la solicitud de información, cuando afirme que no existen proveedores que vendieran computadoras personales sin sistemas operativos pre-instalados. Dije específicamente que no me había resultado posible encontrar una maquina con los requerimientos que necesito: Sin sistema operativo o con la posibilidad de reembolso de la licencia de software.

Dicho lo anterior me gustaría preguntar: Si afirma que existen esos proveedores, ¿cuales son? por que yo no los he encontrado y, si existieran, habría uno o varios lugares en los que todos quienes usamos software libre fuéramos a comprar nuestros equipos.

“Por otra parte le describo que la delegación Profeco que le corresponda, sólo podrá iniciar una queja por un incumplimiento o anomalía, si dispone del o los documentos que indiquen un compromiso para con usted, que de parte del proveedor no se este respetando o cumpliendo. (Contrato de prestación de servicios, garantía vigente y por escrito, orden de servicio por escrito fuera del término de garantía, publicidad dentro de vigencia, etc.)”

Esto es información básica que se incluye en cada correo y que se puede encontrar en el sitio de la Profeco. Es obvio que esto no aplica, puesto que aún no voy a demandar a nadie por incumplimiento de nada de lo que se describe en el párrafo anterior.

“El término para presentar las reclamaciones ante Profeco relacionadas con enajenación de bienes, productos o prestación de servicios,  uso o goce temporal de bienes es de un año a partir de la fecha de contratación, pago o entrega del bien o servicio, o de la última fecha en que solicitó al proveedor el cumplimiento de sus obligaciones.”

El párrafo anterior no aplica, lo explico más adelante.

“No omito mencionar que Profeco recibe denuncias acerca de irregularidades presentadas en las relaciones entre proveedores y consumidores de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (Condicionamiento de venta, no exhibición de precios de los principales servicios o productos, evitar la prestación de un servicio o la venta de un producto por motivos discriminatorios, alteración en la cantidad o calidad de los productos ofrecidos como el gas y la gasolina, etc.) que esté presentando un proveedor y que tenga como finalidad la de prevenir una afectación general o evitar se continúen afectando los derechos de consumidores. La denuncia puede ser presentada por cualquier persona, y puede ser anónima. Los requisitos para presentar una denuncia son:

1.- Nombre y domicilio del denunciado/Proveedor (Calle, número, colonia, delegación o municipio, entidad federativa y código postal);
2.- Relación de los hechos en los que se basa la denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate; y
3.- Nombre y domicilio del denunciante (opcional)”

He marcado con negritas lo que nos interesa de este párrafo. Resulta que según la Ley Federal de Protección al Consumidor uno de los derechos del consumidor es el no condicionamiento de venta de producto; según como yo lo veo, a todos los consumidores que deseamos adquirir una computadora personal se nos esta condicionando la venta de la computadora al obligarnos a comprar al mismo tiempo una licencia de software.

Por otra parte, todos los proveedores están obligados a presentar los precios de los productos que ofrecen; este derecho de los consumidores se viola cuando no se presenta el precio del sistema operativo.

Además de lo anterior, los usuarios de software libre podemos alegar que se nos está discriminando al negarnos la venta de un producto por razones ideológicas, lo que es ilegal según la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Sobre la Denuncia, cabe preguntarnos sobre las consecuencias que pueda tener para los proveedores. El asunto es que podemos denunciar las prácticas que atenten contra los derechos de los consumidores pero no podemos demandar directamente a los proveedores por la violación de esos derechos a menos que nos veamos directamente afectados. Es decir, para poder demandar a un proveedor necesitamos que previamente el proveedor haya violado nuestros derechos; como quien dice, tenemos que dejar que nos chinguen antes de poder reclamar algo, pero si sabemos que nos van a chingar no podemos hacer nada más que dejar que nos chinguen… bonita ley…

En estos términos, denunciar implica que la Profeco será la parte demandante y el proveedor la parte demandada; por lo que la decisión de comenzar o no un procedimiento legal en contra de un proveedor recae en la Profeco. Parece que la Profeco tienen muy buenas relaciones con Microsoft, por lo que dudo mucho que hagan algo.

“Si fuere el caso de presentarse alguna de las anomalías antes descritas de parte del proveedor y  se reúnen los requisitos señalados, el correo que nos envíe será canalizado al área de verificación y vigilancia de la Institución, para que dentro del ámbito de competencia en materia de consumo, se le brinde la atención que corresponda.”

Esto es precisamente lo que voy a hacer; voy a emitir una denuncia y voy a pedir la información y procedimientos necesarios para poder seguir todo el proceso que la denuncia atraviesa; desde su ingreso hasta la resolución de la misma.

“Sus datos personales se encuentran protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y por los lineamientos de protección de datos que emite el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.”

¿Gracias?

“Le informo que el servicio de asesoría que se ofrece a los consumidores por parte de Profeco es gratuito, en caso de que le soliciten el pago por dicho concepto, puede denunciarlo ante el Órgano Interno de Control en esta Procuraduría, a los teléfonos 52-56-08-54 y 52-56-12-84 o al fax 52-56-35-82; desde el interior de la República a la línea de larga distancia gratuita 01 800 50 88 722; al correo electrónico contraloría@profeco.gob.mx o si lo prefiere, puede dirigir su correspondencia o incluso visitarnos en Avenida José Vasconcelos número 208, noveno piso, Colonia Condesa, México, Distrito Federal, C. P. 06140.”

Pues no, hasta el momento nadie me ha pedido dinero…

“Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que esta Procuraduría le ofrece, le solicitamos unos momentos de su valioso tiempo para llenar esta encuesta (para contestar la encuesta dar clic aquí <http://www.profeco.gob.mx/encuestas/enc_satis_correo.asp&gt; ).”

Respondí a la encuesta calificando el servicio de asesoría como deficiente

“Quedo a sus órdenes.

Pedro Salazar Elizalde
Asesor Jurídico
Departamento de Información y Asesoría
Dirección de Asesoría e Información
Dirección General de Quejas y Conciliación
Procuraduría Federal del Consumidor
http://www.profeco.gob.mx&#8221;

Finalmente, agradezcamos al señor Pedro Salazar Elizalde por su deficiente atención y ,claro está, por su orientación burocrática.

Además de todo lo anterior, he llegado a la conclusión de que voy a presentar la denuncia en persona en la delegación de la Profeco que me corresponde; si alguien más quiere hacer lo mismo, pueden buscar el módulo que les corresponde en este sitio, aunque también es posible hacerlo vía telefónica al 55-68-87-22 para el DF y al 01-800-468-87-22 larga distancia sin costo de cualquier otro lugar de la República.

¿A quien voy a denunciar?

Según los datos que se solicitan para entablar una denuncia, lo haré según el equipo que a mi me gustaría adquirir: una portátil Lenovo ThinkPad T61. La que por cierto intente cotizar sin el SO y, como era de esperar, no fue posible.

Como la vez pasada, les dejo el formato por si alguien quiere hacer algo similar. La denuncia quedaría como sigue:

  • Nombre del denunciado – Lenovo
  • Domicilio del denunciado – Av. Santa Fe 505, Piso 15, Col. Cruz Manca Cuajimalpa, Distrito Federal, C.P. 05349
  • Producto – Computadora portátil ThinkPad T61.

Relación de los hechos en los que se basa la denuncia:

  1. Condicionamiento de venta del producto; al obligar al consumidor a adquirir junto con la computadora personal ThinkPad T61 la licencia de uso del software “Sistema operativo Windows Vista Business Original”; sin opoción a adquirir el equipo mencionado de otra forma que no sea comprando dicha licencia de uso de software.
  2. No presentación de precios e información incompleta sobre el producto; al no presentar de manera visible, ni al preguntar al vendedor, el precio de la licencia de uso del software “Sistema operativo Windows Vista Business Original”
  3. Discriminación al consumidor; por negar la venta de la computadora personal ThinkPad T61 a un consumidor que por motivos prácticos, eticos e ideológicos no puede adquirir el producto junto con la licencia de uso del software “Sistema operativo Windows Vista Business Original” y que, además, se reusa a aceptar las condiciones que dicha licencia le impone.
  • Nombre del denunciante: Mi nombre (opcional)
  • Domicilio del denunciante: Mi domicilio (opcional)
Anuncios

10 Comments

  1. Pasaba por aquí
    Posted 16 julio 2009 at 3:30 AM | Permalink | Responder

    Ley Cívica del DF tiene un apartado interesante:

    Artículo 24.- Son infracciones contra la tranquilidad de las personas:

    I. Prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo. La presentación del infractor solo procederá por queja previa;
    http://www.consejeria.df.gob.mx/civica/ley_justiciacivica.pdf

    Creo que la “venta” de Windows puede pasar como un servicio no solicitado.

    ¡Saludos!

  2. Pasaba por aquí
    Posted 16 julio 2009 at 8:43 PM | Permalink | Responder

    Hola, de lo de la Ley Cívica del DF puse la anterior. ESTA ES LA VIGENTE y en donde esta el artículo que puse.

    http://www.provecino.org.mx/pdfs/leyes/Ley_CulturaCivica_DF.pdf

    ¡Saludos!

  3. Posted 27 julio 2009 at 7:00 PM | Permalink | Responder

    Han pasado algunas cosas interesantes últimamente, parece que fue todo un éxito la denuncia y Mauricio abrió una lista de correos…

    Publicaré los avances mañana o pasado mañana, por que falta por averiguar el estatus actual de la denuncia, que fue aprobada y enviada a la sección oriente del DF para su ejecución, así que llamaré para verificar el proceso y que me informen sobre como puedo pedir la resolución a través del IFAI, por que no hay otra forma.

    Saludos a todos…

    Enrique Otero

  4. zotoluco
    Posted 7 agosto 2009 at 5:50 PM | Permalink | Responder

    Que tal me parece muy buena tu accion y por demas interesante que bueno que lo has hecho, a mi no se me ocurrio cuando compre una(pasara un tiempo hasta que compre otra, pero ojala sea pronto), yo uso debian y ubuntu, en fin como te decia me parece interesante tu caso, en ubuntumexico estamos planeando un podcast y pense tal vez sea interesante presentar tu caso como un ejemplo de acciones en pro del software libre. Si te interesa tal vez podamos grabar una entrevista y ponerla en la proxima edicion dle podcast.

  5. test
    Posted 26 agosto 2009 at 2:35 PM | Permalink | Responder

    por que no tambien demandas a apple que quiten mac osx de sus laptops o cualuier equipo de escritorio?

  6. MARIELA HERNANDEZ
    Posted 22 octubre 2009 at 3:36 PM | Permalink | Responder

    disculpe lo que pasa es que tengo un problema en esto momentos,tengo un tsuru 2008 y por problemas personales la verdad debo 5 letras de 3,400 y me hicieron llegar un informe donde dice que tengo que entrega el vehiculo,me comunique a las oficinas donde llevan mi caso y la lic.a cargo no quiso negociar conmigo quiere que deposite el 30 de este mes 11 mil pesos y yo no los tengo le dije que le podria depositar 5 y el 15 noviembre otros 5 y a si hasta saldar mi deuda y muy cortante me dijo que si el 30 no deposito los 11 mil al dia siguiente me demandara y la verdad yo no cuenco con esa cantidad,practicamente me intimido y me senti amenazadas con sus palabras.que puedo hacer y quien me puede orientar que hacer,la verdad no quisiera perder el auto.quiero llegar a un areglo,pero la lic.parece que no espero su respuesta gracias

  7. Neko Pui
    Posted 3 enero 2011 at 11:37 PM | Permalink | Responder

    ¿En qué quedó esta denuncia? Quiro comprar un portatil y no quiero Windows. Haré también mi denuncia si es necesario, pero me gustaría saber qué fue de este asunto.

  8. Posted 16 julio 2009 at 10:48 AM | Permalink | Responder

    Joél Barrios:
    Muchas gracias por el post en AlcanceLibre; debo decir que siento mucho respeto por el sitio y tu trabajo a favor del Software Libre en México.
    Creo que la única menera real de consiguir un exito a favor de la causa es haciendo el mayor ruido que podamos y difundiendo toda la información que tengamos disponible.
    De nuevo, gracias por tu ayuda.
    Saludos
    Enrique Otero

2 Trackbacks

  1. […] http://revapaus.org/2009/07/15/gnulinux-en-la-profeco-ii/ […]

  2. […] para el consumidor. Será interesante ver el desarrollo de la denuncia y su desenlace. Fuente: Re-Vapaus. Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente Enviar a: Twitter | Linuxfera | Menéame […]

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: