¿Felicidades Miguel de Icaza?

No se como va la cosa con Miguel ¿dejo de creer? ¿nunca le importó? ¿nunca lo entendió? No lo se y me gustaría entender… ¿Tendrá razón?

El hecho es que cada día esta más lejos del Software Libre y más cerca del OS y del Software Privativo.

Al principio, cuando supe de Gnome, me sentí feliz. La verdad es que ahora prefiero KDE, no por que sea mejor, sino por que no involucra a Miguel.

Entiendo que hay que comer, que ganarse la vida, pero ¿así?

Como sea…

Felicidades por tu reconocimiento “Microsoft MVP” , de paso por lo de CodePlex, lo de Mono y demás.

Espero que valga pena, que duermas tranquilo, que estes satisfecho, que no te arrepientas…

11 Comments

  1. Posted 14 enero 2010 at 9:56 AM | Permalink | Responder

    Eso de dejar de uso un Sw tan solo porque lo desarrollo alguien que se paso al desarrollo “privativo”?…¡¡na que ver!!. A Gnome no solo le mete la mano Miguel si no todo una comunidad,a KDE no creo pasarme algun día es demasiado inestable y exageradamente robusto y dependiente de si mismo.

    Definitivamente apoyo las ideas de un developer como el y no me obsesiono tanto con la filosofia del SL como lo hacen muchos borreguitos de Stallman.

    Saludos =D

  2. Gerardo
    Posted 14 enero 2010 at 3:45 PM | Permalink | Responder

    Respeto totalmente tu punto de vista.

    Pero, de acuerdo a mi experiencia (que es totalmente empresarial y puedo decirte que todas las redes que manejo están basadas en SL), el hecho de habilitar esa interacción entre el software propietario y el software libre ha sido de muchísima ayuda.

    No podemos cerrarnos a nuestro mundito “libre” cuando sabemos que ahora existen más y mejores formas de trabajar en equipo y no por ello nos debemos poner en un plan de “Si no usas tal tecnología, no puedo trabajar contigo”.

    Y bueno, cuando te dediques a algo realmente serio (lejos de experimentar, echar a perder o configurar tu equipo de casa) usando software libre verás que lo que se ha hecho ha sido de mucha, mucha utilidad. Espero no lo tomes a mal!

    Ah, olvidaba algo. Es algo ñoño no usar aquello que haya sido desarrollado por X persona jeje.

    Saludos cordiales!

  3. Posted 14 enero 2010 at 4:44 PM | Permalink | Responder

    Yo no creo que sea algo ñoño no usar algo por que lo desarrollo X persona, yo mas bien creo que es de gente tonta :p

  4. Carlos
    Posted 14 enero 2010 at 5:26 PM | Permalink | Responder

    Creo que eres muy jóven para entender la situación por completo, y no has buscado la información correcta (o no has buscado en los lugares correctos).

    Miguel ha trabajado en el software libre desde sus inicios, desde ayudando al port de Linux a Sparc, siguiendo con Gnome, pasando por otros componentes como Gnumeric, y finalizando con Mono. Todas y cada una de estas piezas han sido liberadas como software libre, sin excepción.

    La cosa del MVP la estás viendo quizás desde tu óptica de estudiante o de usuario novato. De entrada tienes que pensar que hay personas que NO utilizan el software libre sólo porque detestan a Microsoft, que es algo común y triste. Esa ha sido la idea de los radicales y fundamentalistas, la clásica intolerancia. Puedo entender que se critique a Microsoft de diversas maneras en diversos aspectos, pero utilizar Linux o el software libre sólo porque NO es Microsoft creo que es un tontería.

    Ahora: desde ese punto de vista, Miguel ha pensado siempre en traer las mejores tecnologías a Linux, y *si hubieras leído un poco* o *hubieras buscado*, habrías encontrado que a Miguel le pareció muy buena la plataforma de .Net – entre otras cosas, porque permitiría traer a desarrolladores de Windows a Linux. Interesante, ¿eh? Eso en contraposición con la mentalidad añeja de “que aprendan a utilizar los apis de Unix”. Como parte de eso, la idea de Miguel es brindar puentes entre las comunidades.

    Podría ahondar más, pero creo que es un tanto irresponsable criticar a alguien con tantos años de carrera, y pedirle al amable público que te expliquen, en vez de buscar la información.

    Carlos.

    • Posted 15 enero 2010 at 3:23 AM | Permalink | Responder

      @ Carlos
      ¿Triste detestar a Microsoft? ¿Por qué Bill fue la estrella en los años 80 y 90 para la industria de TI (exceptuando a Red Hat et.al.)? Efectivamente muchos usamos GNU porque detestamos a Microsoft, pero hay razones políticas, sociales y culturales muy profundas que Carlos pretende obviar con una frase hecha. Como otras que siguen y parecen “argumentos”: epítetos como ‘radicales’,’fundamentalistas’, ‘intolerantes’, ‘añejos’. Se ha usado contra todos los grupos y son del tipo de palabras fáciles cargadas de emoción presentando una falsa imagen de estar siendo ‘atacado’ por ‘fuerzas oscuras’.

      Justamente lo que critica Carlos, la intolerancia a puntos de vista alternos, la exhibe él mismo cuando te descalifica totalmente como ‘estudiante’, ‘novato’, ‘usuario de casa que juega con su PC’.

      Y me encanta su cierre, *¿cómo te atreves a criticar a alguien con tantos años de carrera?* Si así es la cosa, todos a hacerle caso a Stallman ‘sólo’ porque escribió Emacs y mucho otro software sobre que Linus e Ícaza han hecho buena parte de su carrera y porque él tuvo la visión original y más valiente de desarrollar software *para la libertad*.

      Además siempre me caen gordos los que no toleran que se critique a los expertos, como si no se equivocaran. El mismo san iGNUcio se equivoca cuando descalifica en bloque las aplicaciones web y el cloud computing.

      @ Enrique:
      Y sí también coincido con otros compas que ya te lo dijeron: ¿cómo que no usan un software sólo por una de muchas personas que lo desarrollan? Yo no uso Gnome porque para mí gusto está muy Windows 98, si quiero un escritorio aburrido mejor uso XFCE. Pero me gustan los chiches gráficos, por eso amo KDE y enlightenment.

      • Carlos
        Posted 18 enero 2010 at 2:12 AM | Permalink | Responder

        Mi estimado, creo que de entrada tienes que quitarte esa pose de víctima. La cuestión es más o menos simple: No puedes ponerte a criticar a una compañía como un ente – una compañía del tamaño de Microsoft está formada por miles y miles de personas, por diversas secciones, cada una con diversas tendencias. En ese sentido, pensar en Microsoft como algo *malo* es por supuesto perder la perspectiva. Yo te puedo decir que he conocido mucha gente dentro de Microsoft que simpatiza de muchas manera con el software libre, al igual que habrá gente que le detesta y tal.

        En lo personal me parece de lo más *infantil* usar software libre *porque* detestas a Microsoft. Si le preguntaras a las figuras más importantes del mundo -comenzando por Torvalds-, te dirán que lo hacen, lo crean, no porque detesten a esta compañía, sino porque por la pasión que tienen al crear bajo este esquema.

        Por otra parte, lo de mencionar lo de estudiante es para ejemplificar y dejar en claro el escenario. Pero si te gusta hacerte la víctima, nada puedo hacer al respecto.

        Y lo de la crítica es simple: si el compadre va a criticar, mínimo que haga la tarea de investigar – no quieras basar tu razonamiento en ejemplos ;-).

        Entiendo que te caigan gordos los que te critican a los expertos, así como a mi me caen mal los que se dan las víctimas y tal. En ese sentido debo decir que estás perdiendo la perspectiva, y que a mi me parece una total tontería que se critique la carrera de Miguel *sin* los argumentos. ¿ya te fijaste cuántas ideas, cuántas palabras, y cuántos *argumentos* se han usado? Digo, si hay algún argumento, pues por muy experto que sea alguien, se tendrá que escuchar.

        Compadre, creo que necesitas tomarte esto más relajado y dejarte de hacer la víctima. Creo que ni siquiera que el escribe el blog tomó esa postura – y me mantengo en mi postura de que desconoce la cuestión por ser joven y novato, y con ello quiero decir que le falta un background histórico para entender la situación. Si quieres verle un toque intolerante, eso ya es bronca tuya.

        Besitos.

        • Posted 18 enero 2010 at 6:35 PM | Permalink

          Echar arena en los ojos de la gente nunca será clarificar el escenario. Decir que por el hecho, que no lo dudo, de que hay gente en Microsoft que simpatiza con el FLOSS y que es diverso es, como dicen un proverbio chino ‘por los árboles perder de vista el bosque’. Es decir, por supuesto que cada empleado de Microsoft es distinto y no por ser sólo sus *empleados* merecen juicio sumario ni nada por el estilo. Pero pierdes de vista (o pretendemos que nosotros la perdamos) que sí es una organización, que no todos deciden allí, la mayoría son eso: *empleados*. Y que Microsoft tiene detrás suyo un historial muy negro de trampas que pone por todos lados para que los países dependientes logren emanciparse desarrollando sus propias tecnologías.

          Segundo, creo que antes de dártelas de retórico, deberías pasar por un curso de lectura (y no lectura veloz, sino de comprensión). Alguien experto merece ser escuchado, por supuesto, yo no dije otra cosa, sino que: no por ser experto, le asiste siempre la razón. ¿Víctima yo? Por supuesto que no, por eso uso software libre, y leo, antes de responder criticando algo que ni siquiera se dijo o se escribió. Lo que sí es chocante es tu mismo argumento de *¿cómo te atreves a criticar al maestro?* (eso déjaselo a las escuelas de hace un siglo), ahora bajo la forma, igualmente abyecta de: *’No puedes ponerte a criticar a una compañía […] del tamaño de Microsoft’*

          La argumentación ad hominem puede parecer lógica al lego, pero no resiste la prueba del más simple análisis. Te invito a no respaldar tus argumentos por el tamaño de la compañía, o por el estatus de autoridad de quien admiras.

  5. Posted 14 enero 2010 at 5:36 PM | Permalink | Responder

    dejar de usar usar algo por que alguien mas esta involucrado es realmente tonto, Gnome no solo es Miguel, ser tan extremista es malo, mejor vive y deja vivir.

  6. Posted 14 enero 2010 at 5:42 PM | Permalink | Responder

    Si, desde que conosco por búsquedas en la web a Icaza ha estado trabajando en software no libre, junto con Novell y Microsoft, y concuerdo con Akheron, me gusta más Gnome, KDE es muy inestable 😦 lloro por las fallas que ha tenido mi suse con esa interfaz hace falta más desarrollo, en el que yo aún no ando metido.

  7. Posted 15 enero 2010 at 2:25 AM | Permalink | Responder

    Gracias a todos por sus comentarios, no me lo esperaba…

    Es muy interesante leer sus opiniones al respecto, son un buen indicador de la perspectiva de los mexicanos en torno al tema.

    Debo aclarar que mi perspectiva de análisis proviene de mi “deformación” disciplinaria, muy alejada de cualquier tema tecnológico o relacionado con el desarrollo de software.

    Saludos a todos

    Enrique Otero

  8. Posted 24 marzo 2010 at 3:05 PM | Permalink | Responder

    Si hay un desarrollador que respeto por encima del mismo Stallman y de Torvalds, ese es Miguel, que hace años hacía un llamado de atención al gobierno mexicano para que el SL fuera el cimiento del desarrollo tecnológico de México.

    Descalificar así a Miguel es algo sin fundamentos críticos. Odiar a GNOME solo porque lo hizo Miguel de Icaza y querer a KDE solo porque no se “ve” como GNOME es infantil.

    Soy desarrollador y miro tu comentario como tal. Solo me queda decirte que le preguntes a un DESARROLLADOR acerca de lo que implica Mono Project para GNU/Linux. Nunca te creas todo lo que dice Stallman, porque el NO HA TENIDO la oportunidad de verlo desde el punto de vista empresarial.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

