Carta abierta a Google: Libera VP8 y úsalo en YouTube

Este es mi pequeño esfuerzo en pos de que Google recupere y ejecute su viejo axioma, esta vez respecto a los formatos de video y VP8…

Google: “Don’t be evil” so don’t be evil Google…

Es la traducción de la carta a Google, publicada en http://www.fsf.org/blogs/ por Holmes Willson el 19 de febrero del 2010

Sobre con sellos de google y la fsf



Carta abierta a Google: Libera VP8 y úsalo en YouTube.

Después de realizar la compra de la empresa de tecnologías de compresión de video On2 el pasado miércoles 16 de febrero de 2010, Google tiene la oportunidad de volver un estándar los formatos de video libres, liberando la Web de Flash y el codec propietario H.264.

Estimado Google

Ahora, con la compra de On2, posees el sitio de videos más grande del mundo (YouTube) y todas las patentes relacionadas con un nuevo codec de video de alto performance –VP8. Sólo piensa ¿que podrías lograr con la publicación del codec VP8 bajo una licencia libre y llevándola a los usuarios de YouTube? Terminarías con la dependencia de la Web hacia los formatos de video protegidos por patentes y el software privativo (flash).

Desusar esta tecnología o utilizarla como mera moneda de cambio significaría desaprovechar una oportunidad para el mundo libre, al tiempo que sólo traería beneficios económicos a corto plazo para la compañía. Solamente liberar el codec VP8 sin recomendarlo a los usuarios de YouTube sería una oportunidad perdida, también daña a los navegadores libres como Firefox. Todo lo que queremos es que se haga lo correcto. Libera VP8 y úsalo en YouTube.

¿Por que sería esto increíble?

El mundo tendría un nuevo formato de video, sin los estorbos de las patentes de software. Todos se beneficiarían, los usuarios finales, los que hacen los videos, los desarrolladores de Software Libre y los fabricantes de hardware –todos– tendrían la posibilidad de distribuir video sin patentes, cobros y restricciones.

El formato de video Ogg Theora es al menos tan bueno (ve una comparación) para el video Web como su competidos H.264; nunca estuvimos de acuerdo con las objeciones para usarlo. Sin embargo, dado que adquiriste VP8, puede que las objeciones no tengan ya validez y usarlo en YouTube es hoy una obviedad.

Tienes la influencia para hacer de los formatos de video libres un estándar global. YouTube es el sitio de videos más grande jamas construido, cercanamente es el hogar de la mayoría de los videos digitales filmados. Simplemente, si YouTube ofrece un formato libre como opción, esto traería consigo el apoyo y soporte de muchos fabricantes de dispositivos y desarrolladores.

Esta capacidad para ofrecer un formato libre en YouTube como opción es tan sólo una parte de tu verdadera influencia. La verdadera fiesta comenzará cuando se anime a los navegadores a soportar formatos libres. Existen muchas formas de hacer esto: Nuestra preferida sería migrar YouTube de Flash a formatos libres y HTML, ofreciendo a los usuarios con navegadores obsoletos un plugin o un nuevo navegador (libre, por supuesto). Apple tiene la intención de botar Flash en el iPhone y el iPad – Aunque por razones sospechosas de utilizar aberrantes métodos (DRM)- esto ha impulsado a los desarrolladores Web a realizar páginas alternativas libres de Flash. Podrías hacer lo mismo con YouTube, por mejores razones, esto sería el tiro de gracia al dominio de Flash en la Web.

Pero aún acciones de menor alcance tendrían impacto. Podrías interesar a tus usuarios con videos HD en formatos libres, por ejemplo, o invitar insistentemente a los usuarios a actualizar sus navegadores (en lugar de actualizar Flash). Acciones como estas en YouTube impulsarían a los navegadores a soportar los formatos libres, el 50% y más, lentamente incrementaría el numero de personas que no se molestarán más en instalar Falsh.

Si te preocupas por el Software Libre y la Web Libre, (un movimiento y un medio a los cuales debes tu éxito) debes tomar acciones enérgicas para remplazar Flash con formatos libres y estándares libres. Los codecs de video privativo ya han hecho incontable daño a la Web y sus usuarios, y esto continuará hasta que lo detengamos. Debido a lo costoso de incorporar formatos de video patentados en los navegadores, una pieza de software hinchado, y mal adaptado se convirtió en el estándar de facto para el video Web. Hasta que no migremos a los formatos libres, el problema de las demandas por violación de patentes y los cobros por licenciamiento colgaran de la cabeza de todos los desarrolladores de software, los creadores de videos, los fabricantes de hardware, los sitios Web y las corporaciones — incluyéndote a ti.

Puedes utilizar la compra de On2 como moneda de cambio para alcanzar una solución que te beneficie individualmente, pero esto sería tanto como evadir la responsabilidad y también un error estratégico. Si no se libera, VP8 es tan sólo un formato de video más, y lo que se usa es otro formato de video cuyo soporte de los navegadores estará limitado por las patentes. Se lo debes al público y al medio que te permitió el éxito y la capacidad para resolver este problema, para todos nosotros, por siempre.

Organizaciones como Xiph, Mozill, Wikimedia, las FSF e incluso la misma On2 han reconocido la necesidad de los formatos libres y han luchado duro para hacer que suceda. Ahora es tu turno. Sabremos, si haces otra cosa, que tu interés primario no es la libertad de los usuarios en la Web, sino el dominio de Google.

Todo lo que queremos es que hagas lo correcto. ¡¡Libera VP8 y úsalo en YouTube!!

Anuncios

3 Comments

  1. Posted 22 febrero 2010 at 1:06 AM | Permalink | Responder

    Cual es tu opinio al respecto,crees que lo liberé como software libre? (se dice asi?) No ha liberado Google maps. Yo como desarrolladora, prefiero usar open source map api, por muchas restricciones que me pone google map api al momento de programar. Tu que predices que pasará?
    Que pasará, que misterio habrá?…None the less, I love google. Ya tengo 2 playeras de ellos una con un símbolo de mujer …jaja…
    Cheers!

  2. Posted 10 marzo 2010 at 2:52 PM | Permalink | Responder

    Mi querido Quique, oye creo que el comentario del que me hablabas ayer se fue al caño gracias a Akismet, hasta hoy nunca me había preocupado por todos los comments que se iban ahí, no sé si le pusiste muchos enlaces a tu comment o que pasó pero nunca lo recibí, si pudieras volver a escribirlo o (como personas que somos jaja) decirmelo la próxima vez que nos veamos.
    Por cierto quedaste muy formalito de escribir sobre Meego desde la semana pasada y sigo esperando ehh, contigo siempre es lo mismo jajajaja no no es cierto, oye que tal va el Yamaha issue?

  3. Posted 1 noviembre 2016 at 1:07 PM | Permalink | Responder

    Ayer me pille una nueva en este lugar y estoy pasandolo de pelicula http://www.elbaratisimo.com

One Trackback

  1. […] les dejo la traducción de la carta de la FSF que tenemos gracias al buen Quique Otero de Revapaus, si quieren leer la original, pueden ir a la página de la […]

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: