¿Libros de Software Libre? Yo creo que si…

Respuesta a un post del Chuck «¿Libros libres?… pues ni tanto»

No hay nada de malo en escribir un libro sobre algún programa Libre y luego venderlo a una editorial, en realidad, estas pagando el servicio de recopilación, síntesis, explicación y edición de la información. Claro esta, nadie te obliga a comprar uno de estos libros, ni son necesarios para que se cumplan las 4 libertades del SL. Es cuestión de mercado, y el SL no está peleado con el mercado, al contrario.
En todo caso, puedes buscar esa misma información en internet, ¿o no?, pero eso implica un mayor costo de oportunidad.

Por otra parte, si alguien crea un programa libre sin documentación alguna y luego quiere vender esa información, eso si es un problema, incluso, la LFDA incluye la documentación como parte de definición de programa informático, no así, las guías de uso.

Otro detalle, no debemos confundir los conceptos de «Licencia libre»,»copyleft», y «licencia tipo CC».

One Comment

  1. Posted 10 septiembre 2010 at 9:00 AM | Permalink | Responder

    El tema es independiente del licenciamiento del contenido. Haciendo un simple símil, si eres un escritor técnico, puedes escribir libros libres de MS Visual Studio – Y tu modelo para ganar con esto podría ser que ese libro atraería a más gente a tus servicios, o liberarlo sencillamente por que sí, o lo que fuera. Y claro, es igual de legítimo escribir libros restrictivos sobre software libre. O sobre cualquier otro tema.

    Eso no quita el que yo sostenga que estamos por ver un gran cambio (en un área, sí, mucho más grande y por tanto con una mayor inercia, más dificil de modificar), en que cada vez más contenido técnico y cultural será libre, tal como ha pasado con el software… pero faltan varios años para que lleguemos a un punto en que se vea como masivo.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*