Y sigue la burra andando… Microsoft en campaña contra OpenOffice.org

La mejor defensa es atacar, y  Microsoft cumple el precepto al pié de la letra. Hace algunos meses muchos en la comunidad criticaron a la FSF por lo “agresivo” de sus campañas, refiriéndose a Windows 7 Sins en mi opinión, las campañas deberían de ser mucho más agresivas.

El pasado 6 de octubre fue publicado el siguiente video en el canal oficial office.com (officevideos) en Youtube. La descripción del canal es la siguiente:

The official Microsoft Office channel for great video content on Office products and services.

Curiosamente (sarcasmo), los comentarios para el video fueron desactivados. La descripción del video es la siguiente:

Some thoughts from OpenOffice.org users and why they switched back to Microsoft Office.

Traduccion de Enrique: “Algunas opiniones de usuarios de OpenOffice.org y por que regresaron a Microsoft Office.”

 

Se trata, en resumen, de un grupo de personas (ejecutivos, maestros, empresarios, empleados gubernamentales) diciendo cosas como:

“Comenzamos a usar OpenOffice para reducir los costos, sin embargo nuestra productividad disminuyo en X%”

“Algunos de mis estudiantes vieron reducida su calificación por que OpenOffice tiene problemas para formatear correctamente los documentos”

“Mientras use OpenOffice tuve muchos problemas con el soporte de Macros, busqué ayuda en el departamento de IT quienes, después de evaluar el costo de mi petición,  me sugirieron utilizar Microsoft Exel”

“Si una aplicación Open Source deja de funcionar, ¿Quien se hará cargo de arreglar el problema?”

Tengo que decirlo, todas las críticas son ciertas, es verdad que OpenOffice (próximamente LibreOffice) está muy lejos de las funciones “avanzadas” de Microsoft Office, es verdad que implementar aplicaciones de código abierto (libre o no) en un entorno empresarial puede derivar en mayores gastos si la transición no es llevada a cabo adecuadamente, lo mismo puede resultar de implementar aplicaciones privativas. Sin embargo, todas las criticas provienen o de una gran ignorancia, de una falta de ética, de una pragmática visión de mercado y/o de un sentido nulo de  responsabilidad. El Software Libre no es gratis, su desarrollo cuesta y implementación también; si las empresas, y sus representantes, tuvieran visión a mediano y largo plazos comprenderían que es mejor invertir el dinero en la Document Foundation antes que gastarlo en licencias de Microsoft. Por su parte, el personal relacionado con la educación que emite comentarios como en el sentido de que “los alumnos ven afectadas sus calificaciones” no merecen el puesto, menos aún el título de educadores, esos muchachos que usan Software Libre para hacer sus tareas deberían ser recompensados y no castigados.

El video es más que un ataque a OpenOffice, es un ataque en contra de todo el Software de código abierto (libre o no). Además, se da en un momento crítico cundo existen problemas con la separación de los principales desarrolladores de OpenOffice de Oracle para continuar con el proyecto de manera independiente bajo el nombre de LibreOffice. En este sentido, el ataque es alevoso.

De la otra parte, se demuestra que Microsoft comienza a ver a OpenOffice como un competidor fuerte y una potencial amenaza a sus intereses comerciales, esto es bueno.

Desde aquí, envío una condena a todas las personas que participaron en el comercial contra OpenOffice y el “Open Source” (Tremendo barbarismo que intencionalmente Microsoft utiliza, pues no puede permitir que la idea de Libertad sea relacionada con el Software). Quienes dijeron estas palabras, en orden de aparición, son:

  • James Fleming – Speedy Hire
  • Jeff Cimmerer – Pittsford School District
  • David Sterling – Central Scotland Police
  • Bülent Türker – SARAR Group
  • Eugenio Mariotto – Cobra Automotive Technologies
  • Eros Borgogelli – Ciar
  • Randall C. Kennedy – Info World
  • Tisome Nugent – “Educator” – Orange County Public Schools **
  • Sergey Sakharov – Art of Transport Logistics
  • Darek Muraszko – kaczmarski Inkasso
  • Igor Gentosh – Kredobank JSC
  • Tiziano Battilana – Euromovil Group
  • Joerg Lenze – Heinrich Berndes Haushalttstechnik GmbTT & Co. KG
  • Leonid Medvediev – CJSC SPC “Borehagivskiy Chemical and Pharmaceutical Plant”
  • Bailey Mitchell – Forsyth County Schools
Anuncios

One Trackback

  1. By sales life easier on 5 septiembre 2015 at 2:34 AM

    sales life easier

    Y sigue la burra andando… Microsoft en campaña contra OpenOffice.org « Re-Vapaus

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: